Arranca la campaña de la cuarta dosis anticovid en Segovia

DS
-

Los primeros de la provincia en recibirla son los usuarios y trabajadores de la Residencia Mixta

Arranca la campaña de la cuarta dosis anticovid en Segovia

La Junta de Castilla y León ha iniciado este lunes la administración de la cuarta vacuna frente a la covid-19 a personas institucionalizadas en residencias. En Segovia, la vacunación ha comenzado en la Residencia Mixta de personas mayores de la capital, donde se ha desplazado el equipo de enfermería de Atención Primaria para inocular las dosis a los residentes del centro y a los trabajadores.

El delegado territorial, José Mazarías, acompañado por el gerente de Asistencia Sanitaria, Luis Gómez de Montes, y por la gerente de Servicios Sociales, Carmen Well, ha acudido a primera hora al centro sociosanitario y ha explicado que la Consejería de Sanidad ha hecho coincidir esta estrategia de inmunización para las personas más vulnerables con el inicio de la campaña autonómica 2022 de vacunación frente a la gripe, de manera que puedan recibir ambas vacunas a la vez.

De acuerdo con lo establecido para el conjunto del Sistema Nacional de Salud, atendiendo a las recomendaciones de las autoridades sanitarias internacionales, el grupo de población para quienes está recomendada esta dosis de refuerzo frente a la covid-19 es el de las personas institucionalizadas en residencias; las de 80 y más años; trabajadores de centros sanitarios y socio sanitarios; pacientes menores de 60 años con condiciones de riesgo; y los de edades entre los 60 y los 79 años, ambos inclusive. En la provincia de Segovia la población de 60 años y mayores de esa edad susceptible de recibir esta cuarta dosis pandémica asciende a las 45.593 personas.

Arranca la campaña de la cuarta dosis anticovid en SegoviaArranca la campaña de la cuarta dosis anticovid en Segovia

La disponibilidad de las nuevas unidades frente a la covid-19, adquiridas por la Unión Europea y distribuidas por el Ministerio de Sanidad a las comunidades autónomas, determinará el acceso progresivo a la vacuna de las diferentes horquillas etarias que componen el grupo poblacional que tiene recomendada la cuarta dosis.

Se trata, por tanto, de vacunar frente a la covid-19 a las personas mayores de 60 años que tienen la pauta vacunal completa y a los que por alguna circunstancia no recibieron la tercera dosis, a los que ahora se les ofrecerá dicha posibilidad.

En el caso de las personas institucionalizadas en residencias, su vacunación se realiza a través de equipos de vacunación de Atención Primaria que acudirán a estas instituciones para inocular ambas vacunas a los residentes; asimismo, se aprovechará su presencia para vacunar a los profesionales del centro sanitario y socio sanitario que allí trabajen.

Por su parte, el personal de centros sanitarios podrá recibir la cuarta dosis en sus lugares de trabajo, a través de los correspondientes servicios de salud laboral de referencia, mientras que, para el resto de población mayor de 60 años se articularán lugares a los que acudir para vacunarse, de acuerdo con los llamamientos que, en cada área de salud, vayan formalizándose, por lo que es más necesario que nunca la colaboración ciudadana para mantenerse correctamente informado sobre cómo, dónde y cuándo acceder a la prestación vacunal (web de Salud Castilla y León, teléfonos 900 222 000 y 012, cartelería, red asistencial y farmacéutica, redes sociales, etc.).

En principio, en Segovia, a los ciudadanos residentes en el área urbana y en las zonas básicas de salud de San Ildefonso y Segovia Rural se les administrará la cuarta dosis en el punto de vacunación de la calle Procuradores de la Tierra de la capital. Al resto de los ciudadanos de la provincia se les vacunará en centros de salud. En la zona rural, a través de llamamiento y en Segovia capital, por el sistema de autocita.

La Consejería de Sanidad prevé recibir a lo largo de esta semana 362.880 unidades remitidas por el Gobierno de la Nación para la Comunidad de Castilla y León, de las que a Segovia llegan 28.800 dosis.

Las vacunas a utilizar ahora son las adaptadas a nuevas variantes, aprobadas recientemente por la Agencia Europea del Medicamento y que contienen la cepa original de la COVID-19 y la variante ómicron.

Vacunación sistemática frente a la gripe a partir de 17 de octubre. Más allá de esa prestación a personas con pauta coincidente con la cuarta dosis frente a la COVID-19, la campaña autonómica 2022 de vacunación frente a la gripe está previsto que sistematice la inmunización antigripal para los grupos sanitarios y sociales que así lo tienen recomendado a partir del 17 de octubre, una vez que se hayan recibido las vacunas específicas para vacunar a las personas de 65 años y más.

Estos grupos a vacunar frente a la gripe los componen las personas de 60 años y más; adultos y niños mayores de seis meses que padezcan enfermedades crónicas -pulmonares, cardíacas, renales, hepáticas, oncológicas, neuromusculares graves, diabéticos, hipertensos, inmunodeprimidos, hemofilia y trastornos hemorrágicos crónicos, receptores de hemoderivados y transfusiones múltiples, fístula de líquido cefalorraquídeo, enfermedad celíaca, enfermedad inflamatoria crónica, etc.-; personas con discapacidad y/o déficit cognitivo -síndrome de Down, demencias, etc.-; pacientes crónicos de cualquier edad institucionalizados; niños y adolescentes, de entre seis meses y dieciocho años, que reciban tratamientos prolongados con ácido acetilsalicílico, por la posibilidad de desarrollar el síndrome de Reye tras la gripe; personas con obesidad mórbida -índice de masa corporal superior a 40-; y niños entre los seis meses y los dos años de edad, con antecedentes de prematuridad menor de 32 semanas.

Los enfermos crónicos, asimismo, han de acceder a la inmunización frente a la gripe, por cuanto les protege de los posibles agravamientos y complicaciones que, en sus patologías de base, pueda causar esta enfermedad, por lo que es fundamental que se vacunen.

La vacunación es también necesaria también para residentes de cualquier edad en instituciones -geriátricos y de asistencia a enfermos crónicos, disminuidos psíquicos, etc.-; trabajadores de centros sanitarios; personas que puedan transmitir la gripe a pacientes de riesgo: trabajadores de centros asistenciales de mayores, trabajadores sociales de similar dedicación -atención a crónicos-; cuidadores y convivientes con personas de riesgo; estudiantes en prácticas en centros sanitarios; servicios esenciales para la Comunidad: bomberos, cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, Protección Civil, etc.); trabajadores de granjas y mataderos de aves y otros relacionados con las aves silvestres; personas con exposición laboral a cerdos en granjas o explotaciones porcinas; y personal de centros educativos en cualquier nivel de enseñanza.

Vacunarse es una acción preventiva voluntaria y gratuita para las personas que así lo tienen recomendado por ser mayores de 60 años; por su pertenencia a grupos de riesgo sanitario o social; por formar parte de otros grupos de interés para la Comunidad; y también para las gestantes, en cualquier momento del embarazo y a mujeres hasta seis meses tras el parto, si no se han vacunado durante el embarazo.

"Es realmente importante insistir en la transcendencia de la vacunación de los profesionales sanitarios y socio sanitarios, no sólo como medio para su autoprotección y la de su entorno más cercano, sino también como compromiso social y medida preventiva para evitar la transmisión del virus a los pacientes a los que atienden y a los que la enfermedad podría agravar sus patologías previas", destaca la Junta en un comunicado remitido este lunes.

La vacunación te protege a ti, a los tuyos y nos protege a todos, compromiso y solidaridad que es aún más relevante en aquellos colectivos y profesionales que, por cuidados familiares o por su trabajo, están en contacto con los colectivos más vulnerables sanitariamente.

Por ello, la recomendación es vacunarse tanto ellos como las personas que les atiendan y de su entorno, además de los mayores de 60 años, los profesionales sanitarios y socio sanitarios y otros colectivos esenciales para la comunidad, por ejemplo cualquier docente o personal de centros educativos de Castilla y León.

La Junta de Castilla y León ha contratado el suministro de 765.500 dosis antigripales, presupuestadas en 10.095.854 euros, a emplear en el marco de la habitual campaña autonómica de vacunaciones sistemáticas frente a la gripe. En Segovia, se van a recibir 56.830.

El lema de este año es 'La mejor protección para ti y para los que te rodean' con la intención de reforzar el mensaje y el convencimiento social de que la vacunación antigripal no sólo es una vía de protección individual sino que se confirma año tras año como elemento fundamental para el cuidado de la salud colectiva.

A la hora de acceder a la vacunación, lo recomendable sigue siendo hacerlo de forma escalonada y siempre de forma programada, con cita previa.

Las vías para solicitar la cita previa para vacunarse son, un año más, la solicitud telefónica o presencial a través del centro de salud de referencia; la app 'Sacyl Conecta'; y a través de la página web de Salud Castilla y León.

Las vacunaciones en general -y frente al virus gripal, más concretamente- son una de las medidas preventivas de salud pública más eficaces frente a enfermedades transmisibles, reduciendo su mortalidad y morbilidad.

Durante la anterior campaña antigripal, la de 2021, en Segovia, 46.938 personas se vacunaron, lo que representa el 30,47 % de las 154.059 personas que tienen recomendada la vacunación frente a la gripe.