Más de nueve millones para apuntalar 6 proyectos industriales

SPC
-

Los planes empresariales de Grupo Antolín-Ingeniería, Vivunt Pharma, Aciturri Aeroestructures, Iveco, Mars y Europraliné supondrán 31 millones de inversión

Una de las zonas de montaje de la fábrica de Iveco en la capital vallisoletana. - Foto: Ical

Castilla y León destinará más de nueve millones de euros para apuntalar seis proyectos industriales prioritarios. La Junta aprobó ayer las subvenciones de la Consejería de Economía y Hacienda, a través del Instituto para la Competitividad Empresarial (ICE), por valor de 9.064.502 euros para un total de seis planes estratégicos empresariales con proyectos de I+D declarados de interés especial para la Comunidad, dado el importante impacto sobre el tejido social, económico e industrial. Los seis planes empresariales se ejecutarán en las empresas Grupo Antolín-Ingeniería, Vivunt Pharma, Aciturri Aeroestructures, Iveco, Mars y Europraliné, y generará una inversión inducida de 31,4 millones.

En primer lugar, Grupo Antolín, que recibirá una subvención de 4,4 millones, ha presentado una inversión de trece para un plan estratégico compuesto por cuatro proyectos dirigidos al desarrollo de diseños que afectan a la calidad de vida dentro de la cabina de vehículos a través de nuevas soluciones y el diseño de nuevos componentes.

La empresa Vivunt Pharma, que percibirá una subvención de 1,7 millones, ha presentado una inversión de 6,9 para un plan estratégico que desarrollará principios activos para medicamentos oncológicos y principios de 'estériles de alta potencia', según informa la Agencia Ical. Este proyecto, que impulsará el desarrollo de la planta de Villadangos del Páramo, estima una contratación de 60 nuevos puestos de trabajo altamente cualificados al término del proyecto.

Por su parte, el grupo Aciturri, que contará con una subvención de 832.984 euros, ha presentado una inversión de 3,3 millones para un plan estratégico que desarrollará la estructura primaria de nuevas aeronaves que comprende fuselaje, alas y el 'canard' (alas fijas) con nuevas características de resistencia y nuevas materias primas. En relación a este plan, el fabricante prevé la contratación de hasta 15 trabajadores y de hasta 200 personas en el horizonte 2026-2027, según las estimaciones de venta de su cliente. Iveco España, que recibirá una subvención de 695.211 euros, ha presentado una inversión de 3,3 millones para su plan estratégico de I+D dirigido al desarrollo de diseño y desarrollo de nuevas tecnologías para alcanzar un posicionamiento tecnológico en materia de robótica y digitalización que garantice el futuro a medio y largo plazo de su centro en Valladolid.

La empresa Mars Multisales, que accederá a una subvención de 562.599 euros, ha presentado una inversión de 2,4 millones para un plan estratégico de I+D dirigido al diseño y desarrollo de soluciones que conviertan la planta de Arévalo (Ávila) en la más moderna del sector en el mundo. Con la puesta en marcha de su plan estratégico, que contempla 70 nuevos empleos, espera poder incrementar sustancialmente la capacidad productiva del principal producto desarrollado en Arévalo, comida húmeda para mascotas, y poder satisfacer la creciente demanda en todo el mundo.

Por último, Europraliné percibirá una subvención de 823.640 euros tras presentar una inversión de 2,3 millones en la evaluación de los productos derivados del cacao en su planta de San Isidro de Dueñas (Palencia); la compresión de mezcla de chocolates y otros productos como los frutos secos; y estabilización de mezclas, entre otros muchos aspectos específicos de esta actividad manufacturera.