PSOE y sindicatos muestran sintonía e insisten en el cambio

SPC
-

Tudanca y los secretarios regionales de CCOO y UGT reivindican un nuevo Gobierno tras 34 años de un PP al que ven «agotado» en ilusión y en medidas

El candidato del PSOE, Luis Tudanca (c), junto a los secretarios regionales de CCOO (d) y UGT. - Foto: E. Margareto (ical)

Partido Socialista, CCOO y UGT evidenciaron ayer sintonía entre sus planteamientos y compartieron su «ambición» por Castilla y León y su visión progresista de las políticas que requiere la Comunidad. El candidato del PSOE, Luis Tudanca, y los secretarios regionales de ambas centrales, Vicente Andrés y Faustino Temprano, reivindicaron ayer la necesidad de un cambio tras 34 años de gobierno del PP al que ven «agotado» en ilusión y en capacidad de alternativa. Una unidad que mostraron tras la reunión celebrada ayer en la que CCOO y UGT presentaron a Tudanca sus propuestas para las fuerzas políticas que concurren a los próximos comicios autonómicos. Allí, el candidato socialista reconoció y agradeció el papel llevado a cabo por los sindicatos de clase «en y por Castilla y León» y trasladó su «respaldo absoluto» al «valor esencial» del Diálogo Social en la Comunidad como garante de la paz social en un momento «decisivo y en el que nos jugamos tanto».

En este sentido, reiteró que su primera decisión si gana las elecciones del 13 de febrero será convocar a los agentes económicos y sociales y al resto de los partidos políticos para elaborar «entre todos» el presupuesto autonómico para 2022 y un plan propio de recuperación y resiliencia con el reto de revertir la actual tendencia por la vía de garantizar los servicios públicos y de la transición justa, particularmente para los territorios que más han sufrido.

«Les vamos a dar el futuro que se merecen», aseguró el candidato del PSOE a la presidencia al terminar este encuentro con los sindicatos, con los que aseguró que «comparte absolutamente» las «ambiciosas propuestas» que van a trasladar a los partidos ante la nueva cita con las urnas. Entre ellas, destaca la petición de aprovechar las primeras sesiones de las Cortes para suscribir una declaración institucional «por la Democracia» para defender la igualdad entre hombres y mujeres, la democracia participativa, el Diálogo Social y la recuperación de la ley autonómica de lucha contra la violencia de género tras haber quedado «embarrancada» por la prematura disolución de las Cortes.

«No viene mal –la declaración institucional– dados los tiempos que corren y las amenazas que se ciernen», añadió Vicente Andrés (CCOO), mientras que Temprano (UGT) reivindicó el actual modelo del Diálogo Social «perfectamente regulado». «No vamos a pasar ante iniciativas nuevas de ciertos partidos», avisó en referencia a las amenazas de Vox de eliminar las subvenciones a los sindicatos. «El PSOE puede tener opciones de Gobierno», auguró el secretario regional de CCOO, que avanzó que los sindicatos se van a «empeñar mucho» en trasladar a los trabajadores la importancia de votar en las elecciones del 13 de febrero. «Es imprescindible implicarse», reiteróAndrés. 

Por último, Temprano se congratuló por la «plena coincidencia» en las propuestas con el PSOE y criticó duramente la convocatoria de elecciones, que, a su juicio, retrasarán los presupuestos de la Comunidad, por lo menos hasta el segundo semestre del año, en un momento clave para el aprovechamiento de los fondos de la UE.