Cierra el histórico concesionario y taller de Citröen

Nacho Sáez
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Los responsables de la empresa ya han mantenido una reunión con representantes sindicales para empezar a negociar el ERE de sus doce empleados.

Cierra el histórico concesionario y taller de Citröen

Cierra una empresa emblemática de Segovia. Vicente Leal Vargas, concesionario de Citröen en Segovia, cesará su actividad en próximas fechas, tal y como han comunicado sus responsables a los trabajadores y han confirmado a esta redacción fuentes sindicales. Motivos económicos y empresariales son las razones que ha esgrimido la compañía, según esas mismas fuentes de los sindicatos, que ahora negociarán el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que sufrirán los doce trabajadores. La empresa ha declinado realizar declaraciones a esta redacción.

Vicente Leal Vargas fue fundada en torno a los años cuarenta por el empresario del mismo nombre, pero desde 1986 es propiedad de Agapito Sanjuán, quien durante casi quince años –hasta octubre de 2020– desempeñó además el cargo de presidente de la Agrupación Metalúrgica Empresarial Segoviana. Una labor por la que fue premiado en 2021 por la Federación Empresarial Segoviana con la Distinción FES al Compromiso con el Asociacionismo Empresarial de Segovia.

«Agapito Sanjuán ha sido testigo y protagonista de la evolución del sector del metal en la provincia de Segovia. La apuesta por la innovación en un entorno de competencia global y cambiante, así como la formación del capital humano y el precio y la fiabilidad del suministro energético a la industria metalúrgica han sido algunos de los asuntos en los que el expresidente de AMES ha insistido especialmente para hacer crecer el sector y ayudar a las empresas de la provincia de Segovia», destacó la FES cuando hizo público el galardón a Sanjuán, quien también ha ejercido como vicepresidente del Comité Ejecutivo de FES y como miembro de la confederación nacional Confemetal.

De la crisis económica provocada por el coronavirus, Sanjuán señalaba hace algo más de un año en declaraciones a El Día de Segovia que «viniendo como viene de una pandemia, es también una crisis de convivencia, de forma de vida…». «Todo está cambiando, debemos prepararnos porque la vida se va a ir encareciendo más y la tecnología punta no es que sea cara, sino que hay poca, pero el futuro no tiene por qué ser malo si nos ponemos al día. Si el Gobierno sabe manejar el dinero que viene de Europa, nos puede sacar de apuros, y las propias asociaciones empresariales deben estar donde hay que estar para servir la información a sus socios y ayudarles a que estén al día», incidía.

A la provincia la veía «buenas perspectivas de futuro», sobre todo por la zona de la sierra u otras como la de la comarca del Carracillo. «Por lo menos es importante que vaya aumentando la capacidad productiva y el trabajo», proseguía, y confíaba en que Segovia sepa aprovechar la cercanía de Madrid por la vertiente industrial y, evidentemente, por la turística. Al fin y al cabo, «ni la pandemia ni la crisis se van a acabar de repente, pero saldremos de esta».

El concesionario Citröen Vicente Leal Vargas y su taller cierran en medio de un momento de dificultad para la automoción. Las matriculaciones cayeron un 5,4 por ciento en 2022, según un informe de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), que remarca que «la crisis de los semiconductores se vio profundamente agravada por factores exógenos como la guerra de Ucrania o los confinamientos por la política de Covid Cero de China». «Además de la crisis económica con alza de precios energéticos, inflación y tipos de interés, la tormenta perfecta se ha completado con estos cuellos de botella en los transportes marítimo y por carretera», añade esta patronal.

Tampoco han sido tiempos sencillos en concreto para Citröen. Stellantis, red de distribución de la que forma parte, envió una carta en mayo del año pasado a todos sus concesionarios para avisar de que cancelaría todos sus contratos y negociaría unos nuevos. Después, en agosto, informó de que prescindiría del 39 por ciento de su red en España (129 empresas), lo que suponía la destrucción de entre 10.000 y 12.000 puestos de trabajo, según la patronal Faconauto.

Aunque no confirma oficialmente su cierre, Citröen Vicente Leal Vargas ha puesto en venta sus instalaciones de la calle Guadarrama por 1.200.000 euros. Se anuncian en uno de los principales portales inmobiliarios como una nave «magnífica» de 3.000 metros cuadrados «con excelente comunicación con los principales ejes de la ciudad». El cierre del concesionario y del taller se lo comunicaron a los trabajadores en vísperas de Navidad, según señalan fuentes de los sinficatos, que añaden que la «inmensa» mayoría de esos empleados trabaja en la empresa «desde hace muchos años, prácticamente toda la vida». «Hay mecánicos, comerciales, gente de administración...», añaden. Ahora comienza la negociación de sus despidos. «La ley está claro lo que dice. En la liquidación nosotros vamos a intentar conseguir la mayor cantidad posible para los trabajadores», concluyen esas mismas fuentes sindicales.