El aforo del cementerio quedará limitado a 500 personas

Nacho Sáez
-

El Ayuntamiento da a conocer las restricciones que aplicará en el camposanto del 24 de octubre al 1 de noviembre.

El aforo del cementerio quedará limitado a 500 personas - Foto: Rosa Blanco

Las lógicas muestras de cariño hacia familiares y amigos que habían perdido a un ser querido se convirtieron, especialmente en la primera ola, en focos de contagio del coronavirus y dieron origen a brotes. Las autoridades no se han olvidado y por eso, han diseñado un plan especial de seguridad con motivo de la festividad de Todos los Santos. Para aquellos que cumplen con la tradición durante esa jornada de acudir al cementerio para visitar a sus difuntos, el próximo 1 de noviembre tampoco será un día normal aunque podrán realizar el ritual, salvo que haya un brusco cambio en los acontecimientos esta semana.

El Ayuntamiento de Segovia ya ha adaptado a sus circunstancias la normativa que ha establecido en este sentido la Junta de Castilla y León, que entre otras cuestiones ha decidido limitar al 50 por ciento entre el 24 de octubre y el 8 de noviembre el aforo de los cementerios, calculado sobre el espacio libre de construcciones del propio camposanto y en función de que cada persona debe contar con cuatro metros cuadrados aproximadamente. De acuerdo a esas directrices, la Concejalía de Servicios Sociales ha fijado en 500 personas el número máximo que podrán estar en el interior del Cementerio del Santo Ángel de la Guardia en el intervalo de fechas anteriormente mencionado.

«Es algo menos del 50 por ciento del aforo que hemos estimado», ha indicado este martes su titular, Ana Peñalosa. En la puerta operaciones municipales llevarán a cabo el recuento, y las instalaciones quedarán cerradas cuando se supere el medio millar de asistentes, aunque el habitual flujo de personas hace pensar que solo se llegará a ese extremo en momentos muy puntuales. Para contribuir a dar fluidez, además, el Ayuntamiento ha fijado un tiempo máximo de permanencia en el cementerio de 45 minutos, aunque Peñalosa ha admitido la imposibilidad de controlarlo y apeló a la «responsabilidad» y el «sentido común» de los ciudadanos. «Estoy segura de que todas querrán cuidar su salud y cumplir las medidas», ha remarcado la edil de Servicios Sociales.

Esas normas también incluyen el cumplimiento obligatorio de las instrucciones que transmitan los trabajadores del cementerio y de la Policía Local –que tendrán refuerzos– y también por supuesto el uso de mascarilla y de hidrogel para el lavado de manos. El Ayuntamiento ha lanzado al margen una serie de recomendaciones con el objetivo de evitar aglomeraciones. Una se refiere al uso del coche privado, que se aconseja evitar. El estacionamiento estará prohibido en la calle de acceso al cementerio y habrá más señales en los aparcamientos de la zona de las casas de Los Castillos en los que no se encuentra permitido dejar el vehículo. Estas restricciones a la circulación no se han paliado, sin embargo, con un aumento de las frecuencias de los autobuses urbanos, pero la concejala de Servicios Sociales justificó que la asistencia al camposanto «suele ser muy escalonada» y que son suficientes para atender la demanda las líneas 1 (San José), 3 (La Albuera), 4 (Circular), 5 (Nueva Segovia), (Hontoria-Puente Hierro) y 9 (Puente Hierro-Zamarramala), que tienen parada cerca.

Pero cuidado porque el horario de apertura del cementerio será de 9:00 a 18:30 horas. Quienes acudan se encontrarán con solo una puerta de entrada y otra de salida y trayectos señalizados para caminar dentro de las instalaciones. También comprobarán que la capilla y los aseos permanecerán cerrados