Roda de Eresma, en la lucha contra la violencia de género

S.S.
-

El municipio es el primero de la provincia en incorporarse a la campaña 'Contra el maltrato. Tolerancia Cero', que reconoce el trabajo de los ayuntamientos en materia de sensibilización y prevención

Roda de Eresma, en la lucha contra la violencia de género

Roda de Eresma se ha convertido en el primer municipio de la provincia de Segovia en formar parte de la campaña 'Contra el maltrato. Tolerancia Cero', promovida por la Fundación Atresmedia y la Fundación Mutua Madrileña. Esta distinción reconoce el compromiso de los ayuntamientos participantes en la lucha contra la violencia de género, a través la adquisición de una serie de compromisos que figuran en las bases y de la realización de actividades y acciones orientadas a sensibilizar y prevenir esta lacra social.

Para Lucía Otones, concejala del Ayuntamiento de Roda de Eresma, el incorporarse a la lista de 'Municipios contra el maltrato' es motivo de orgullo. "Para nosotros es singularmente importante que se reconozca el trabajo de sensibilización, especialmente en el medio rural, donde las agresiones, físicas o psicológicas, están particularmente silenciadas". Al respecto, ha recordado que un informe elaborado en 2020 por la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (Fademur) y la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género indicaba que las mujeres víctimas de violencia machista en el medio rural tardan más en denunciar que en el urbano, sufriendo agresiones durante una media de 20 años. "Ese informe reflejaba que el perfil más habitual era el de mujeres mayores, educadas en la cultura del machismo, hecho que las llevaba a asumir las agresiones como algo con lo que tienes que convivir. Por eso, dar visibilidad a esta lacra y hacer pedagogía es esencial en nuestro entorno". En este sentido, la edil rodense ha indicado que "aunque no somos un Ayuntamiento con un presupuesto de grandes cifras, sí es cierto que entre lo que nosotros podemos aportar y lo que recibimos a través del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, procuramos realizar actividades de sensibilización en distintos momentos del año".

La distinción llega en un momento en el que la violencia machista es cuestionada por quienes van a gobernar en Castilla y León. "Es angustioso tener que ver que con lo que ha costado que la violencia de género esté en la hoja de ruta de los poderes públicos, haya partidos que pretendan negarla y prefieran hablar de violencia intrafamiliar, tirando por tierra años de lucha, sacrificio y sufrimiento de muchas mujeres, que a veces reciben las agresiones de hombres que no forman parte de su entorno cercano, incluso, a los que ni siquiera conocen", ha afirmado Lucía Otones. "Las víctimas de cualquier tipo de violencia están protegidas en nuestro Código Penal, pero esta violencia en concreto necesita una discriminación positiva y seguir siendo una cuestión de Estado en la que no haya fricciones", ha añadido.

Compromisos adquiridos

La incorporación a la iniciativa requiere la adquisición de una serie de compromisos por parte de los ayuntamientos, entre ellos una declaración plenaria "en la que se recoja el compromiso, en la medida que los recursos municipales lo permitan, de proteger a las víctimas y la colaboración con los jueces y las Fuerzas de Seguridad para perseguir a los maltratadores, que, en nuestro caso, fue aprobada en pleno del pasado 30 de diciembre", ha explicado Otones.

Asimismo, es perceptiva también la colocación de señales en los accesos al municipio y en zonas céntricas en las que se refleje esa 'tolerencia cero' contra el maltrato. "Desde el equipo de Gobierno, apostamos por la instalación de dos carteles en los accesos en los que se pueden ver los canales de comunicación a través de los cuales se puede poder pedir ayuda en caso de sufrir violencia machista y un tercero, más sencillo, que hemos colocado en la zona recreativa", ha explicado.

Igualmente, los promotores de la campaña han valorado las actividades e iniciativas llevadas a cabo desde el Ayuntamiento hasta el momento. "Contamos con imagen corporativa específica como carpas y pancartas, disponemos de un Punto de Información Violeta en el espacio cultural Emilio Pascual, una exposición permanente titulada Recitamos por la Igualdad y, periódicamente, llevamos a cabo actividades como talleres y otras actividades de sensibilización", según ha detallado la concejala.