scorecardresearch

'Grupos Activos' de Fuentidueña pide diálogo al Obispado

ICAL
-

La Junta Directiva de la Asociación asegura que desde la misma no se ha liderado, planificado ni organizado la cacerolada, sino que fue un "acto voluntario de los vecinos"

‘Grupos Activos’ de Fuentidueña pide diálogo al Obispado

La Asociación Cultural 'Grupos Activos' de Fuentidueña ha emitido un comunicado a través del cual busca aclarar las noticias relativas a los sucesos que tuvieron lugar el pasado domingo, 31 de julio en Fuentesaúco de Fuentidueña, cuando debido a una 'cacerolada' en la plaza se dificultó "la digna participación en la eucaristía" y el párroco tuvo que pedir la intervención de las Fuerzas de seguridad del Estado, según declaraciones del Obispado de Segovia. 

Desde la Asociación, aseguran que "en ningún caso se ha liderado, planificado ni organizado la cacerolada" sino que el acto ha sido "voluntario, espontáneo y popular de los vecinos". Además, declaran que tampoco se "ha reventado, boicoteado ni dinamitado el acceso a los feligreses a la Iglesia, los cuales han podido acceder libremente a la misma e incluso la eucaristía programada para las 13:15 horas del domingo se pudo celebrar con normalidad. A pesar de que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado se personaron en la plaza de la Iglesia, no fue necesaria su intervención ya que se trataba de un acto pacífico". 

Con respecto a la autorización para la intervención del Coro rociero y el concierto de la Orquesta de Pulso y Púa 'Tres Olmas' en el templo, desde la Asociación aseguran que "es importante recalcar que las directrices marcadas por el párroco del pueblo en el 2019 fueron autorizar todos los actos culturales a realizar en la Iglesia, por su alineación con los mismos, únicamente sería necesario comunicar la celebración de los mismos. De hecho, en el 2019 ya se contó con un Coro rociero y el ya tradicional concierto de la Orquesta de Pulso y Púa en la Iglesia como clausura de la Semana Cultural de dicho año. También es importante recalcar, que en 2021 cuando se comienzan a retomar los eventos culturales, tras la pandemia, se organizó un concierto de la Orquesta de Pulso y Púa 'Tres Olmas' en la Iglesia del pueblo tanto en agosto como en diciembre de este mismo año". Además, señalan que el viernes 29 de julio por la mañana, en una reunión con el párroco del pueblo, "autorizó la intervención del Coro rociero para la eucaristía del domingo y con respecto, a la Orquesta de Pulso y Púa, nos derivó a la Asociación Cultural la decisión y responsabilidad sobre la realización del concierto, desentendiéndose el, de cualquier inconveniente que pudiera surgir. La sorpresa llega, cuando este mismo día por la tarde, Casimiro, el párroco, a través de diferentes vecinos del pueblo, en ningún caso mediante contacto directo con la Asociación, comunica la negativa del Obispado a realizar el concierto de la Orquesta de Pulso y Púa en la Iglesia".

"El hecho de celebrar actos culturales en la Iglesia, no es un capricho del pueblo, básicamente atiende a que reúne una serie de condiciones que la hacen idónea para la realización de este tipo de actos: 1) la acústica de la que dispone el templo es ideal para este tipo de conciertos, 2) el acceso de personas de avanzada edad y movilidad reducida, 3) aforo del templo e incluso 4) otras, como las condiciones meteorológicas propias de esta época del año. El domingo, el concierto, finalmente, se celebró en el Salón Multiusos del pueblo, lo que implicó que muchos vecinos del pueblo no pudieran asistir al mismo, por la limitación de aforo del local, así como por la dificultad de acceso al mismo, limitando la entrada a personas de avanzada edad o con movilidad reducida", continúa el comunicado, donde añaden que "ante la prohibición de la realización del concierto de la Orquesta de Pulso y Púa en el templo, la Asociación decidió posponer el acto del Coro rociero por solidaridad con la orquesta, en ningún caso anular el mismo".

Por último, afirman que "el descontento mayoritario del pueblo por todo lo sucedido, atiende a que la Orquesta de Pulso y Púa 'Tres Olmas' es muy querida, está integrada principalmente por nacidos y vecinos de Fuentesaúco y es ya una tradición que clausure la Semana Cultural en la Iglesia del pueblo. Además, su género musical es instrumental, con versiones de música clásica y popular principalmente, por lo que no creemos que atente contra los derechos del pueblo cristiano ni con el carácter sagrado de los templos".
 

Finalizan lamentando "profundamente lo sucedido" y aseguran que esperan "un acercamiento con el Obispado en pro de luchar por los intereses culturales de los vecinos de Fuentesaúco de Fuentidueña".