El Ayuntamiento prepara su 'Segovia Central'

Europa Press
-

Presenta dos proyectos a los fondos europeos para avanzar en la peatonalización del casco histórico.

El Ayuntamiento prepara su 'Segovia Central'

El Ayuntamiento de Segovia se ha marcado como objetivo implementar una zona de bajas emisiones y transformación sostenible del transporte, es decir, llevar a cabo actuaciones que contribuyen a reducir los gases de efecto invernadero e impulsar la cohesión social en el ámbito urbano. Para ello, el Consistorio segoviano se ha presentado a la convocatoria de subvenciones del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana dentro del plan de recuperación, transformación y resiliencia.

En concreto, ha presentado dos solicitudes, ya que, según ha señalado la concejala de Patrimonio Histórico, Clara Martín, en caso de que haya disponibilidad económica, una vez valoradas las primeras solicitudes, se entrarán a valorar las segundas. Martín ha afirmado que el municipio segoviano cumple con los requisitos para optar a estas ayudas, ya que se pide que sean proyectos de un "alto grado de madurez", por lo que pueden ser actuaciones que se hayan iniciado después del 20 de febrero de 2020 pero que no se hayan recepcionado en la fecha de convocatoria de la subvención. Por ello, el Consistorio ha incluido actuaciones ya en licitación y ejecución.

Además, ha aclarado que son proyectos que tienen que ejecutarse antes del 31 de diciembre de 2024, pero cuya licitación tiene que quedar iniciada antes de abril del 2022, "con lo cual tienen que ser proyectos ya redactados, elaborados y pensados" ha afirmado Martín. "Todas las actuaciones tienen el objetivo de reducir la emisión de gases contaminantes e impulsar la implantación de la movilidad sostenible", ha reiterado la concejala. La primera solicitud, destinada a la implantación de una zona de bajas emisiones, itinerarios ciclistas y otras actuaciones, implica una inversión de 3.085.835 euros de los que la subvención solicitada alcanza los 2.295.249 euros, mientras que la aportación municipal sería de 790.585 euros.

En ella se incluyen cuatro acciones, la primera de ellas la implantación y puesta en funcionamiento de zonas de bajas emisiones. En este apartado se incluyen diversas intervenciones en el recinto amurallado, de un total de 48 hectáreas, como el cambio de regulación del tráfico con un modelo de movilidad sostenible que mejore la calidad del aire y mitigue el cambio climático; el control de acceso de vehículos a la zona, la peatonalización de calles, la eliminación de plazas de aparcamiento junto a los edificios declarados BIC, la autorización de paso a vehículos cero emisiones y la progresiva sustitución de los vehículos de transporte público por aquellos de tecnologías más eficientes y sostenibles.

La segunda acción supone la adecuación de los espacios urbanos como itinerarios ciclistas, apartado en el que se incluye el carril bici ya licitado y de ejecución inmediata, así como la delimitación de otros itinerarios que conectarían los barrios con mayor población (Nueva Segovia, Comunidad de Ciudad y Tierra, etcétera) con los tramos de carril bici que existen en la actualidad.

Con esta actuación, además de contribuir a mejorar la calidad del aire y por extensión la calidad de vida de los ciudadanos, se logrará hacer una ciudad más amable con los peatones y mejorar la movilidad reduciendo el uso del vehículo privado.

La tercera acción es la adecuación de los espacios urbanos para la implementación de itinerarios peatonales y la mejora de la accesibilidad. Incluye la peatonalización del eje formado por las calles Marqués del Arco-Daoiz, vía con gran afluencia de turistas, y los ascensores que conectan el barrio de San José con el Palo-Mirasierra, ya que la convocatoria permite incluir actuaciones iniciadas desde febrero de 2020.

La cuarta acción son las actuaciones encaminadas a calmar el tráfico rodado, donde se contempla la renovación del pavimento y de las infraestructuras en el paseo San Juan de la Cruz con el objetivo de mejorar el firme existente para que soporte el paso de vehículos, ya que el tráfico tendría la puerta de Santiago como uno de los puntos de salida de la zona básica de emisiones.

VEHÍCULOS ELÉCTRICOS. La segunda solicitud del documento elaborado por el Ayuntamiento, se centra en "acciones destinadas a fomentar el transporte público sostenible", ha señalado Martín. En ella se incluyen las obras de adecuación en las cocheras municipales para el uso de vehículos eléctricos y la adquisición de cuatro autobuses eléctricos de doce metros de longitud que se destinarán a las líneas 11 y 12 -Estación del AVE-.

El precio de cada vehículo supera los 780.000 euros y el importe subvencionable de cada uno de ellos es de 200.000 euros. El total de las actuaciones asciende a un importe de 3.993.000 euros de inversión de los que 1.430.000 euros corresponderían a la subvención y 2563.000 a la aportación municipal.