Las peluquerías se movilizan para pedir una bajada del IVA

Patricia Martín-Ical
-

Más de 150 personas se han concentrado en la plaza del Azoguejo.

Las peluquerías se movilizan para pedir una bajada del IVA

Más de 150 personas han secundado hoy a los pies del Acueducto y con todas las medidas de seguridad frente al coronavirus la concentración convocada por el sector de la peluquería y estética de toda la provincia para reclamar una bajada del IVA del 21 al 10 por ciento, como ya lo tienen sectores como las floristerías o el cine. La movilización ha estado presidida por la pancarta ‘SOS Peluquería y Estética', con la lectura de un manifiesto y varios testimonios. Desde la organización han agradecido la unidad del sector ante esta reclamación cerrando sus establecimientos.

Su portavoz, Elena Martín, ha explicado que son “sector de primera necesidad” como así se les consideró tras decretarse en marzo el estado de alarma. Con esa reducción del IVA al 10 por ciento, “muchos salones podría seguir con su negocio porque estamos pasando momentos muy malos como todo el mundo pero estamos intentando salir adelante”. Son conscientes de que la bajada del IVA no les va solucionar todos los problemas que tienen pero sí sería “una bocanada de aire fresco para seguir ilusionándonos”, según ha indicado por su parte la peluquera Ana Arribas.

En la provincia de Segovia, durante estos meses, por la crisis se han registrado cierres de peluquerías y centros de estética. “Además se nos presenta un invierno muy malo porque no tenemos eventos y seguimos cumpliendo con todas las medidas de seguridad e higiene. La reducción de aforo nos impide trabajar como trabajamos antes, con la consecuencia de una reducción de ingresos”. Según sus cálculos, él que menos ha perdido ha sufrido una caída de un 30 por ciento en la facturación y “de ahí en adelante”. Elena Martín ha asegurado que los clientes, gracias a todas las medidas de seguridad que tienen, van tranquilos a sus negocios, se han ido acostumbrando a que hay que respetar los aforos, las distancias, y en general, “a unas nuevas normas”.

En esta concentración, celebrada al mediodía a los pies del Acueducto y con amenaza de lluvia se ha puesto de manifiesto la unidad de acción de los propietarios de negocios de peluquería y estética, que suman 200 centros en toda la provincia, así como los trabajadores del sector. “En Segovia nos hemos unido muy bien y nos ayudamos entre todos”, ha resumido.

Esta jornada de movilización ha provocado el cierre de sus establecimientos, con lo que agradecieron también la comprensión de sus clientes para reservar cita otro día. Entre los testimonios que se han escuchado tras la lectura del manifiesto, también se ha hablado de instrusismo, de las personas que no cumplen con las normas y de que se ofrecen “mucho más barato” para ir a las casas a peinar.