Mortalidad: del 41% en marzo al 4% este mes en el hospital

David Aso
-

El Complejo Asistencial supera el millar de altas, pero 219 fueron por defunción. Septiembre está registrando las mayores cifras de ingresos desde mayo, pero también las más bajas de fallecimientos

Mortalidad: del 41% en marzo al 4% este mes en el hospital

El estudio de seroprevalencia que realizó el Ministerio de Sanidad con el Instituto de Salud Carlos III ya apuntaba a principios de julio que en torno al 12,4% de los segovianos, más de 20.000, habían pasado el coronavirus, cifra que lógicamente ha seguido subiendo durante el verano, aunque a menor ritmo que en los primeros meses de pandemia. En el Complejo Asistencial de Segovia apenas han llegado a ingresar un 5% de ellos, algo más de un millar, pero de todos los que estuvieron hospitalizados allí con covid confirmado (sin contar la quincena que sigue en planta o la UCI), el 21,70% (219) ha fallecido, según datos de la Consejería de Sanidad actualizados hasta este viernes. Un porcentaje ligeramente inferior al registrado en el conjunto de Castilla y León (22,29%), donde ocupa el séptimo puesto sobre 14 hospitales. Destaca el caso del Santos Reyes de Burgos, con un 31,57% de mortalidad, muy por delante de los siguientes, el Universitario de Salamanca (25,55%) y el Asistencial de Soria (25,20%). En el otro extremo se sitúan el Río Hortega de Valladolid, con un 17,69%; y el Hospital de Medina del Campo con un 15,60%, si bien en este centro no hay UCI y los pacientes más críticos de su zona de referencia se suelen derivar a otros hospitales.

No obstante, si se limita el recuento al parcial de lo que va de septiembre, el Complejo Asistencial de Segovia está marcando la que es con diferencia su tasa de mortalidad covid más baja de toda la crisis sanitaria, un 3,92% tras haber registrado dos fallecimientos sobre un total de 51 altas, según datos actualizados hasta este viernes. Una muestra clara de cómo los pacientes que ingresan ahora están menos graves que los de la segunda quincena de marzo y los de abril, cuando predominaban los mayores de 70 y 80 años entre los contagios y los ingresos, hasta el punto de que entonces se produjeron el 89% de las muertes (195 de las 219 registradas en la estadística del hospital en toda la pandemia). Otra cuestión es que los positivos hayan repuntado a partir de mediados de agosto hasta marcar cifras que no se alcanzaban desde abril, pero con muchas más PCR ahora.

ALTAS Y FALLECIDOS. En Segovia se superaba el pasado miércoles el millar de altas hospitalarias pero, tal y como matizan fuentes oficiales de la Gerencia de Asistencia Sanitaria, alta y éxito no son conceptos que vayan necesariamente de la mano. En su estadística computa un alta cuando un paciente deja de estar hospitalizado y de ahí se deduce la mortalidad del 21,70% en el Complejo Asistencial, al contabilizarse 219 fallecimientos sobre 1.009 altas covid. El porcentaje es estimativo aunque proceda de datos oficiales, ya que hasta bien entrada la pandemia no pudieron realizarse pruebas a todos los pacientes que presentaban síntomas compatibles con covid. Los que se quedaron por ello como casos sospechosos, independientemente de que se recuperasen o no, se decidió que no computaran dentro de la estadística citada como ingresos, altas ni fallecidos.

Complejo Asistencial de Segovia.Complejo Asistencial de Segovia. - Foto: Rosa Blanco

Por ese y otros motivos tampoco debe confundirse la mortalidad covid del Complejo Asistencial con el balance total de fallecidos de la provincia que maneja la Junta por esta causa, que se basa en el recuento de tarjetas sanitarias y asciende a 632, muchos de los cuales murieron en las residencias, en sus casas o en otros centros sociosanitarios que no eran el hospital de Segovia. Incluso el Instituto Nacional de Estadística publicaba recientemente un informe de exceso de mortalidad durante los meses de pandemia, en comparación con el mismo periodo de años pasados, que lleva a temer que la cifra real de decesos por el virus ronde o supere las 700, en la línea de lo que apunta el Registro Civil.

Sólo la Consejería de Familia, sin ir más lejos, ya contabiliza 387 usuarios de residencias o centros sociosanitarios de Segovia fallecidos con covid-19 confirmado (194) o con sintomatología compatible (197); y muchos no llegaron a ser hospitalizados, de ahí que la estadística del Complejo Asistencial no los tenga en cuenta. De hecho, el 45% de los usuarios fallecidos con covid confirmado en Castilla y León murieron en las propias residencias, porcentaje que se dispara al 93% en el caso de los sospechosos; igual que también se presume un alto número de usuarios que se recuperaron sin ser hospitalizados.

El drama de las residencias se sufrió sobre todo en la segunda quincena de marzo y en abril, periodo en los que el ritmo de ingresos y fallecimientos fue también muy superior al de después. Por eso se concentraron entonces más del 80% de las hospitalizaciones por covid, hasta el punto de que a 30 de abril el Complejo Asistencial ya sumaba 771 altas (de un total de 1.009 contabilizadas hasta este viernes) y 195 fallecimientos (de 219), con una tasa de mortalidad que entonces se situaba así en el 25,29%, frente a la acumulada actual del 21,70%.

Muy superior resultó la tasa de mortalidad en marzo, de un 40,47%, con 77 fallecimientos y 189 altas. No obstante, ese es también el mes con los resultados más estimativos por la cantidad de pacientes con sintomatología compatible que, sin una prueba PCR que les sacara del limbo estadístico, quedaron sin computar dentro del balance covid como ingresos, altas ni fallecidos.

Al mes siguiente, sin embargo, la tasa de mortalidad descendió a la mitad. En abril fue concretamente del 20,27%, con 118 fallecidos sobre un total de 582 altas; cayó en mayo hasta el 7,25% (9 fallecidos y 124 altas); repuntó en junio al 18,18% (4 y 22) y en julio al 31,25% (5 y 16), pero descendió de nuevo al 16% en agosto (4 y 25) y hasta el ya citado 3,92% en septiembre, con datos actualizados al viernes 25. Un porcentaje que puede invitar a moderar la inquietud por el repunte de casos de coronavirus, pero tampoco ha de llevar a bajar la guardia cuando se teme que la pandemia se agrave en estos próximos meses.