El gobierno municipal destaca 'buena salud' económica

D.S.
-

El Pleno municipal analiza el nivel de ejecución presupuestaria del presente ejercicio. El Presupuesto 2021 se está mostrando un instrumento útil y flexible para dar respuesta a las necesidades de Segovia, según un comunicado de la Alcaldía.

El gobierno municipal destaca 'buena salud' económica

El Ayuntamiento de Segovia goza de buena salud económica gracias a la gestión realizada por el equipo de Gobierno. En cifras las arcas municipales cuentan con más de 24.100.000 euros de fondos propios y 27.100.000 euros de Remanentes de Tesorería.

El nivel de endeudamiento es razonable y las ejecuciones presupuestarias presentan superávit. Esta forma de actuar permite que éste siga siendo uno los ayuntamientos de Castilla y León, capital de provincia, con uno de los grados más alto de ejecución.

Hay que señalar que en el desarrollo del primer semestre de este año se advierte una buena ejecución de las partidas de ingresos y gastos. El Pleno del mes de agosto incluía en el orden del día, precisamente, analizar el estado de ejecución presupuestaria del presente ejercicio.

En el Presupuesto municipal queda reflejado la importante apuesta por llevar a cabo las inversiones que mejorarán los servicios e infraestructuras de la ciudad 

También hay que destacar que el Ayuntamiento mantiene, desde hace cuatro años, la fiscalidad congelada, es decir, no se han producido incrementos de los impuestos municipales. Al contrario, se han incorporado bonificaciones a determinadas tasas y precios públicos.

A tenor de los datos y resultados, el Presupuesto municipal 2021 (68.927.363 euros iniciales, que con la incorporación de remanentes llega a los 82 millones de euros), se está mostrando como un instrumento útil y flexible para dar respuesta a las necesidades de Segovia.

El equipo de Gobierno mantiene su firme compromiso en no dejar a nadie atrás: personas, familia, actividad económica. Y para ello se han gestionado y puesto en marcha ayudas de emergencia y ayudas directas a los nuevos emprendedores; el refuerzo de los autobuses y de limpieza de los colegios públicos; ayudas al comercio, la hostelería, los hoteles, el sector del taxi, la industria cultural y el sector turístico, entre otros.

Por su parte, en otro comunicado, el viceportavoz de Cs David García-Foj ha dicho que “a 30 de junio, únicamente se ha ejecutado el 6% de las inversiones previstas para este año”. En un comunicado Cs asegura que, en el desarrollo de un pleno “vacío de propuestas por parte del equipo de gobierno”, el edil liberal ha mostrado su preocupación por la escasa ejecución del apartado de inversiones del Presupuesto General para el presente año. “¿Será capaz el Gobierno municipal de ejecutar el 94% restante de los proyectos previstos en este segundo semestre de 2021?”, ha preguntado García-Foj.

En otro orden de cosas, también ha calificado de “desacertada” la decisión de la alcaldesa, Clara Luquero, de entregar la cartera de Turismo al también concejal de Vías y Obras, Miguel Merino, que “este año es el edil con más trabajo del Ayuntamiento”.

Por su parte Podemos, representado por el concejal guillermo San Juan, ha subrayado que la formación morada ha sacado adelante su propuesta para elaborar un proyecto de rehabilitación de viviendas, edificios públicos como el pabellón Agustín Fernández y espacios urbanos en el barrio de San Lorenzo, “porque además de una necesidad de nuestros barrios, una oportunidad de desarrollo económico para Segovia”.