scorecardresearch

Obras de la gasinera para servicio de recogida de residuos

D.S.
-

Se están llevando a cabo diversas actuaciones para adaptar la parcela donde se ubicará la estación de repostaje de gas natural comprimido. Finalizará a principios de 2022, apuesta por un servicio más sostenible que reduzca la contaminación.

Obras de la gasinera para servicio de recogida de residuos

Las obras para la futura implantación de la estación de repostaje de gas natural comprimido (gasinera) que abastecerá a los vehículos del servicio de recogida de residuos avanzan a buen ritmo. Se están ejecutando diversas actuaciones para adaptar la parcela anexa al Parque de Maquinaria (instalaciones de la empresa concesionaria) donde se ubicará esta estación, que contará con una zona de almacenamiento y otra de repostaje para los vehículos.

Se están realizando trabajos de desbroce, ejecución de muros de contención, terraplenado y solera de hormigón, cerramiento mediante vallado y muro, establecimiento de cimentaciones, marquesinas metálicas, zona de almacenamiento y compresión de gas natural. También se están acometiendo instalaciones específicas de gas: montaje de tubería, compresores (dos unidades), botellas de almacenamiento y surtidores (cuatro unidades).

Está previsto crear una red de saneamiento en esta parcela. Por un lado, se instalará una red de pluviales que recogerá el agua procedente de la marquesina de la zona de los nuevos surtidores de gas natural comprimido (GNC) y se conectará a la red de pluviales existente en la parcela actual. Por otro lado, se creará una red de lixiviados que contará con la instalación de un depósito separador de hidrocarburos, a la cual se conectarán la canalización de la red de lixiviados existente y la nueva red.

La licencia de obra para este proyecto fue concedida en mayo, y se establecía un año de plazo para su ejecución. Sin embargo, la concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Segovia ha trabajado con la empresa concesionaria para reducir los plazos, y se tiene previsto que la gasinera esté lista a principios de 2022, como ya se había anunciado.

Dentro del mismo proyecto, se está abordando la adecuación y mejora del Parque de Maquinaria. Se han instalado puntos de recarga para los nuevos vehículos eléctricos de la flota del servicio (hay 24 puntos en total). La zona del taller se adaptará a los nuevos vehículos de GNC, mediante un nuevo cerramiento que independice las zonas de oficinas y taller, y la instalación de sistemas de extracción de aire y detección de gases.

Cabe recordar que la flota del servicio cuenta con 18 vehículos de GNC y 22 eléctricos, un impulso más por parte de la concejalía de Medio Ambiente hacia la sostenibilidad y la lucha contra el cambio climático.

Por otro lado, se ha adaptado una parte del edificio para crear una zona de lavandería, donde se lavarán los uniformes del personal del servicio. También se está renovando el sistema de alumbrado en base a criterios de eficiencia energética (instalación de luminarias LED) y cumplimiento de exigencias de Zona ATEX (con riesgo de explosiones).

Con relación a la actual red de protección contra incendios, se establecerán diversos tipos de extintores (ABC 6 kg, ABC 12kg y de CO2) en el taller, en la zona de repostaje y en la zona de recarga de vehículos eléctricos. Además, será necesario instalar un sistema de detención automática en la zona de taller y adaptar las señales luminiscentes de PCI (evacuación e indicadores de ubicación de los extintores de incendios).