Familia y Educación cumplirán los acuerdos del Diálogo Social

S. González
-

Los sindicatos y la patronal constatan la voluntad de ambas consejerías, en manos del Partido Popular, por seguir adelante con los pactos cerrados. Hoy comprobarán si sucede lo mismo con Empleo

Sindicatos y patronal se reunieron con la Consejería de Educación en la mesa de seguimiento de este sector. - Foto: Rubén Cacho (Ical)

La tensión vivida durante esta semana ante una posible ruptura del Diálogo Social se va calmando según pasan los días y los agentes sociales reciben noticias positivas por parte de las principales consejerías de la Junta con quienes tienen acuerdos cerrados. Las comisiones de seguimiento de Familia e Igualdad de Oportunidades y Educación, ambas en manos de dirigentes del Partido Popular, se reunieron ayer con un resultado muy positivo, según manifestaron los propios representantes sindicales y de la patronal. Ambos departamentos se comprometieron a continuar adelante con el desarrollo de los programas acordados en el seno del Diálogo Social.

El primer encuentro lo presidió la consejera de Familia, Isabel Blanco, quien validó ante los agentes sociales los acuerdos y reactivaron las tres mesas abiertas en dependencia; igualdad; corresponsabilidad y juventud en el empleo; y renta garantizada de ciudadanía.

Blanco garantizó la ejecución de los programas en marcha y que llevan desarrollándose desde el 1 de enero e informó del estado de tramitación de la Ley de Violencia de Género y de su próxima remisión al CES para su informe. Ante ello, CCOO, UGT y CEOE Castilla y León reconocieron en un comunicado conjunto el cumplimiento de los acuerdos y recordaron que estos programas «benefician a miles de familias y personas en Castilla y León ante la difícil situación de crisis que estamos padeciendo», aunque señalaron que esta comisión no se reunía desde la convocatoria de elecciones autonómicas, hace ya siete meses.

Isabel Blanco preside la mesa de seguimiento en materia de Familia e Igualdad de Oportunidades.Isabel Blanco preside la mesa de seguimiento en materia de Familia e Igualdad de Oportunidades. - Foto: Rubén Cacho (Ical)

Dependencia y otros.

La consejera comunicó las medidas adoptadas hasta ahora para mejorar la atención y la calidad de vida de las 105.000 personas dependientes como son el incremento del seis por ciento de las ayudas económicas, un aumento de ocho por ciento de los conciertos y el refuerzo sustancial de la ayuda a domicilio.

Asimismo, avanzó la creación de plazas de convalecencia en Segovia, en colaboración con la Consejería de Sanidad y, en este sentido, informó de la tramitación de la nueva Ley de Atención Residencial.
En cuanto a la mesa de igualdad, corresponsabilidad y juventud en el empleo, Blanco realizó un balance positivo de las líneas para hacer efectiva la conciliación personal, laboral y familiar de hombres y mujeres y aportó datos sobre las actuaciones en marcha.

Además, Blanco acordó con los agentes económicos y sociales que se activará la mesa dedicada a la renta garantizada para firmar un nuevo acuerdo a final de año. Se espera llegar a 3.000 beneficiarios de renta incentivando y favoreciendo el retorno laboral y la salida de situaciones de exclusión.

En este aspecto, la Consejería de Familia está trabajando en una convocatoria, cuya publicación está prevista durante este mes, para incrementar las cuantías de los perceptores de renta garantizada en un promedio del 15% durante tres meses, con un presupuesto estimado en 600.000 euros.

Finalmente, la consejera de Familia reiteró el compromiso del presidente Alfonso Fernández Mañueco con el Diálogo Social y subrayó su utilidad, especialmente en tiempos de crisis. También recordó que los acuerdos suscritos en estas mesas siguen vigentes y en pleno desarrollo.

Educación.

Ya por la tarde, la consejera de Educación, Rocío Lucas, y los agentes sociales y económicos acordaron mantener e incentivar todas las medidas firmadas. La titular del departamento reiteró su compromiso con un documento que «ya se está cumpliendo y que repercute directamente en la mejora del sistema educativo de Castilla y León». Al respecto, los sindicatos CCOO y UGT y la patronal CEOE-Castilla y León celebraron que el acuerdo siga adelante los dos próximos cursos con medidas complementarias «de las que podrán disfrutar miles de estudiantes en la Comunidad».

Las medidas puestas en marcha afectan a todos los niveles de enseñanza, desde la Educación Infantil hasta la universitaria, pasando por las mejoras en la FP. Para todas ellas la Consejería de Educación ha comprometido una inversión de casi 42,5 millones hasta el curso 2023-2024, según recordó la Junta en un comunicado.

Sindicatos y patronal resaltaron «el cumplimiento de la rebaja en el precio de los másteres en un 27,8 por ciento», una medida que formaba parte del acuerdo y que «ya se ha anunciado». «Esperamos que para el curso 2022-2023 se implemente también la rebaja en un 2,68 por ciento de los precios de las universidades públicas», apuntaron.

Hoy se reunirá la mesa de seguimiento en materia de Industria, Comercio y Turismo, que preside un consejero de Vox.