Las elecciones desvirtúan el debate del estado de la ciudad

Noelia Duque
-

El Gobierno municipal y la oposición se enzarzan en un cruce de acusaciones.

La alcaldesa, Clara Martín, responde al portavoz del PP, Pablo Pérez, esta mañana. - Foto: La 8 Segovia

El Ayuntamiento de Segovia ha dado luz verde a la modificación del Plan General de Ordenación Urbanapara el desarrollo industrial de Prado del Hoyo y la participación del Consistorio en la sociedad público-privada que impulsará la implantación en Prado del Hoyo, precisamente, de un puerto seco de mercancías. Esas tramitaciones administrativas han recibido luz verde en un pleno extraordinario que se había convocado para dar cuenta sobre el estado del municipio. En su balance del 2022, al que le ha dedicado cerca de una hora, un año marcado por la situación económica, la alcaldesa de Segovia, Clara Martín, ha destacado el impulso al desarrollo industrial, la recuperación de la normalidad y las inversiones, especialmente las derivadas de los fondos europeos.

"En medio de la turbulencia hemos sido útiles a Segovia, hemos atendido las necesidades de los segovianos y hemos tenido como única prioridad la recuperación social y económica de nuestra ciudad. [...] Hemos trabajado, estamos trabajando y queremos seguir trabajando", ha señalado en dos partes de su discurso. "Se está trabajando bien en una línea clara para hacer una Segovia verde, sostenible, con más derechos sociales...", le ha apoyado su socio de coalición Ángel Galindo (IU).

Sin embargo, la oposición ha recordado los errores cometidos. "Ha estado hablando únicamente de futuribles. Para quedarnos con una mala copia, que es usted, señora Martín, nos podíamos haber quedado con la original", ha apuntado el portavoz del PP, Pablo Pérez. "Ustedes no han hecho absolutamente nada y, en una hora y pico de discurso, no ha podido contarnos nada de lo que el programa electoral [de 2019] recogía", ha abundado su homóloga de Ciudadanos, Noemí Otero. Ni siquiera ha rebajado el tono de crítica Podemos. "Ustedes están siendo más el Gobierno de las grandes declaraciones que el Gobierno de los hechos concretos y materializados", ha indicado el concejal morado, Guillermo San Juan.

El debate sobre el estado del municipio se ha convertido en lo que a priori pretendía evitarse. Un cruce de acusaciones políticas entre el Gobierno municipal y la oposición. Han tenido más presencia las aspiraciones futuras personales en torno a las elecciones municipales de mayo que la gestión y el trabajo por la ciudad. "Habla tanto de las personas que fíjese lo que ha hecho su partido con usted", le ha espetado Galindo a Pérez, relevado como candidato en beneficio del delegado territorial de la Junta, José Mazarías. "Están más ocupados en mí que en la gestión diaria de la ciudad", le ha respondido el popular.

Precisamente Mazarías ha estado presente en el pleno. Ha llegado a la tribuna poco antes de que comenzara la dación de cuentas de la alcaldesa. Una visión, ha asegurado, poco real de la situación de la ciudad, en la que ha echado en falta el trabajo para atraer inversiones o medidas para resolver los problemas de aparcamiento durante puentes y fines de semana. Desde la bancada del público, Mazarías ha escuchado varias veces su nombre en los argumentos de los partidos. "Hay que hacer balance de estos veinte años de gobiernos socialistas y preguntarnos si queremos otro modelo. Yo creo que no nos podemos conformar con lo que nos están ofreciendo", ha remarcado en declaraciones a los medios de comunicación tras salir del Ayuntamiento.