Caleruega, el último bastión de Ciudadanos

Mariluz Martínez (Ical)
-

La localidad burgalesa le da a la formación naranja su único triunfo en toda Castilla y León

Caleruega, único pueblo de Castilla y León donde ha ganado Ciudadanos las elecciones. - Foto: Ricardo Ordóñez

La localidad burgalesa de Caleruega ha conseguido el único triunfo de Ciudadanos (Cs) en Castilla y León. Sus cerca de 450 vecinos apostaron por la formación 'naranja' como vencedora, precisamente, el partido que gobierna este municipio ribereño con Lidia Arribas Delgado como alcaldesa. Un total de 106 apoyos recibió Cs, frente a los 47 del PP, 26 de Vox, 12 de PSOE, nueve de Vía Burgalesa-España Vaciada y cinco de Unidas Podemos.

"Es el pueblo de Pocholo, el mérito no es mío", reconoce Arribas, en alusión a José Ignacio Delgado, cabeza de lista de la formación liberal por la provincia de Burgos y exalcalde de este municipio burgalés. Por ello, saca pecho del resultado obtenido en Caleruega y asegura que "demuestra la confianza que el pueblo tiene en él" porque, sobre todo, dice, "se valora su trabajo".

"Somos conscientes de que se ha hecho muy buen trabajo por Caleruega y la provincia y también del desgaste físico que lleva porque no para, cree mucho en la vida de los pueblos, y así lo demuestra; ha sido un premio", declara a la agencia Ical quien asumió la Alcaldía en 2016 cuando José Ignacio Delgado tuvo que presentar su dimisión al ser incompatible con su cargo como procurador en las Cortes de Castilla y León.

Los vecinos del pueblo que vio nacer al patrón de la provincia, Santo Domingo de Guzmán, se muestran contentos con el resultado porque aplauden que Cs, en la persona de José Ignacio Delgado, "ha sabido atender las necesidades del mundo rural", al tiempo que subrayan que independientemente de las votaciones en clave nacional o autonómica, "los pueblos votamos a las personas o familias".

En esta línea, Arribas destaca, sobre todo, la comunicación del ya exprocurador de Cs a la hora de informarles de las subvenciones a las que podían optar y que impulsaran el polígono industrial. "Caleruega gracias a él, ha sentido que en la Junta se nos escuchaba", reconoce, y añade que "cuando hablaba de La España Vaciada hemos tenido voz gracias a él".

"Pocholo es una persona muy querida y valorada", ensalza Arribas. "Cuando tiene tiempo es un algualdacilillo del pueblo. Se ocupa de la poda de los rosales de la zona donde vive. Cuando tiene tiempo libre colabora con nosotros en todo. Le encanta el campo, el medio ambiente, es una persona valorada. No se quita las botas del pueblo y el coche lo tiene a disposición del Ayuntamiento y eso muchas veces es mejor que te vean hacer para que cunda el ejemplo", relata.

Por ello, defiende que el triunfo de Cs en este municipio se debe a la figura que José Ignacio Delgado representa para este pueblo. "Su figura hace que se le tenga mucha estima. Lo que ha pasado en el caso de Pocholo ha sido la inercia del funcionamiento del sistema político. Cuando se quiere hacer algo por un pueblo hay que meterse en una lista. Posteriormente, configuró un partido, PCAS que se extinguió y Pocholo tiró adelante porque su mentalidad, lejos de idearios, era luchar por los pueblos. Cuando se vino de Madrid con su familia ya conocía el problema de la despoblación y es por lo que ha apostado", concluye Arribas, quien sostiene que "ha encontrado el partido donde se encontraba más cómodo" con el fin de que "mejore la calidad de vida de los ciudadanos".