Acuerdos y polémicas de 100 días de gobierno

SPC
-

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ha respaldado tanto al vicepresidente García-Gallardo como a los consejeros Suárez-Quiñones y Veganzones

Juan García-Gallardo (i) y Alfonso Fernández Mañueco, durante un pleno en las Cortes. - Foto: Rubén Cacho (Ical)

El Gobierno de PP-Vox, presidido por Alfonso Fernández Mañueco y vicepresidido por Juan García-Gallardo, llega a los 100 días con algunos acuerdos, diferencias y con ciertas polémicas. El plan anticrisis, el recorte de las subvenciones a patronal y sindicatos que conforman el diálogo social, los incendios que han arrasado Zamora y otras zonas o la implicación del Ejecutivo central para salvar la galletera Siro han marcado este inicio de la legislatura. El presidente de la Junta ha tenido que «salvar», en forma de respaldo explícito, a su 'número dos' y a los consejeros Juan Carlos Suárez-Quiñones y Mariano Veganzones ante la petición de dimisión por la oposición.

En estos primeros 100 días han surgido las diferencias entre los socios, cuando Vox reniega del estado de las autonomías, rechaza hablar de violencia de género pero sí de violencia intrafamiliar o incluye al Diálogo Social y sus subvenciones como gasto superfluo, como recoge Ical. Precisamente, han roto ya la disciplina de voto en las Cortes ante la Agenda 2030 y el respaldo al Diálogo Social. Aun así, PP y Vox sostienen que su Gobierno es sólido y estable.

El acuerdo suscrito el 10 de marzo para la gobernabilidad de la Comunidad y ampliado un mes después marca para los primeros 90 días la reducción de subvenciones públicas a sindicatos, patronal y organizaciones políticas –ya iniciada–, el inicio de los trámites para elaborar una norma sobre concordia que sustituirá al decreto de la memoria histórica y eliminar partidas presupuestarias para el efecto llamada hacia la inmigración.

Recorte al Diálogo Social

En plena campaña electoral andaluza, García-Gallardo y Mariano Veganzones convocaron a los medios para anunciar un recorte del 50 por ciento en la subvención a la representación de patronal y sindicatos, junto a la reducción en otras nueve líneas que cuantificaron en un ahorro de 20 millones, pero que no sería una medida aislada, sino que se aplicará en otras consejerías. La reducción de estas ayudas ha enfrentado a los sindicatos –también la patronal se ha mostrado en contra– y oposición con la Junta. Fernández Mañueco y el PP han tenido que apoyar el recorte de subvenciones a los sindicatos. No obstante, también respaldaron la PNL socialista a favor del Diálogo Social, en cuya votación el Grupo Vox se quedó solo.

Los incendios han sido otro quebradero de cabeza para el Ejecutivo de coalición, pues al de la Sierra de la Culebra le siguió otro en Losacio, que se cobró dos vidas. También se registraron fuegos de relevancia en Ávila, Salamanca y El Bierzo (León). Todo ello llevó a Suárez-Quiñones a reunir a la Comisión Forestal del Diálogo Social, que se saldó con un acuerdo para reforzar el operativo.

Polémicas manifestaciones

Durante estos cien días, el presidente de la Junta ha tenido que responder a las preguntas sobre las manifestaciones del vicepresidente, de las que se ha alejado y ha enmarcado en opiniones personales. Declaraciones como su intervención para afirmar que el estado de las autonomías «es un lujo que no nos podemos permitir». Mañueco ha insistido en que se juzgue a su Gobierno por los hechos, no por la polémica.