Mazarías: "No debemos culpar a Madrid de la segunda oleada"

D.S.
-

El delegado territorial de la Junta de Castilla y León, José Mazarías, ha dicho hoy en las Cortes que la movilidad con Madrid ha sido "vector de contagio evidente" durante los meses del estado de alarma, pero "no debemos culparlo" ahora.

José Mazarías, delegado territorial de la Junta - Foto: D.S

El delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Segovia, José Mazarías, ha comparecido esta mañana en la Comisión de la Presidencia de las Cortes de Castilla y León para hacer balance de las actuaciones relacionadas con la Covid-19 y sus efectos en la provincia de Segovia, así como de la actividad de la Delegación Territorial durante el año 2019.

Las primeras palabras del delegado territorial fueron dirigidas a las víctimas de la pandemia, 611 hasta el día de hoy en la provincia y los familiares de los fallecidos, que “han tenido que afrontar tan doloroso trance”.

En relación con la gestión del covid-19 en la provincia de Segovia, José Mazarías ha realizado un recorrido de las acciones de la Delegación Territorial desde el comienzo de la pandemia.

La procuradora del PSOE Alicia PalomoLa procuradora del PSOE Alicia Palomo - Foto: D.S.

Ha recordado que el 27 de febrero se declaraba el primer caso en la provincia y en la Comunidad, momento en el que “se activaron los protocolos vigentes” de forma inmediata. Desde entonces, la incidencia del virus fue creciendo, y así lo señala el estudio nacional de seroprevalencia, que señala a Segovia como la tercera provincia en España y segunda en Castilla y León tras Soria en mayor impacto del virus, un 12,4% de la población. En relación con esta alta incidencia, el delegado ha reconocido que la movilidad interprovincial con Madrid ha sido “vector de contagio evidente” durante los meses del estado de alarma. Sin embargo, también ha resaltado que durante el periodo estival, se pudo comprobar que la movilidad veraniega entre pueblos y comarcas, y no Madrid, ha sido un factor reseñable en esta segunda ola. Por ello, José Mazarías ha instado a que “no debemos culpabilizar a Madrid”.

El delegado ha destacado el papel de la Delegación Territorial como “centro logístico de recepción” de materiales y equipamientos de protección desde el comienzo del estado de alarma. Así, el fin de semana del 14 y 15 de marzo, tras el llamamiento realizado por la Junta, la Delegación recibió 185.563 unidades de protección, entre mascarillas,  guantes, gafas y buzos. Durante los peores meses de la pandemia, la FES y la Cámara de Comercio promovieron una campaña entre empresas y asociaciones que permitió recaudar casi 500.000 euros que, por indicación de la Delegación Territorial, se destinó a la adquisición de respiradores que fueron entregados al Hospital General de Segovia.

José Mazarías también ha incidido el reparto de material hecho desde la Delegación, desde donde se repartieron aproximadamente más de 1.100.000 EPIs: 900.000 a residencias y centros asistenciales públicos y privados, 136.000 a ayuntamientos y mancomunidades y 65.000 a organismos oficiales.

Entre los meses de marzo y abril, la Consejería de Sanidad contrató en Segovia a 197 profesionales, a los que se añaden los voluntarios, generalmente profesionales de reciente jubilación o prejubilación, estudiantes de últimos cursos de medicina o enfermería y de otras disciplinas. El Hospital General contó también con el refuerzo de  profesionales de Médicos sin Fronteras y del Samur, así como de la Unidad Militar de Emergencias.

También se ha citado el trabajo de los Servicios de Fomento y Medio Ambiente de la Delegación Territorial que sirvieron para suministrar medicamentos de la Farmacia Hospitalaria a los pacientes de toda la provincia, para que estos no se tuvieran que desplazar. De igual manera, los conductores de este servicio trasladaban a los pacientes que requerían tratamientos específicos al Hospital General, para recibir su tratamiento.

José Mazarías ha mencionado, entre las medidas de gestión, las reuniones del CECOPI (Centro de Coordinación Operativo Integrado), las comunicaciones con los alcaldes y con las entidades del Tercer Sector Social. Además, el delegado ha agradecido la “magnífica respuesta” del personal de la Junta de Castilla y León, de los he ha dicho, han sido “los verdaderos artífices de la contención de la pandemia”. Igualmente, ha dirigido un espacio de su comparecencia para agradecer la colaboración permanente de los ciudadanos, que desde el inicio del estado de alarma hasta ahora, han aceptado y respetado todas las medidas impuestas hasta el momento y gracias a lo cual, han contribuido a frenar la expansión del virus.

El delegado territorial ha alabado el trabajo de sistema sanitario segoviano, del cual destacó que “no se colapsó ni se vio derrumbado, aguantó el tipo en medio de extraordinarias dificultades y sometido a una presión excepcional”.

Finalmente, en su intervención, el delegado ha desarrollado ante las Cortes el trabajo realizado por cada uno de los servicios territoriales de la Delegación, siempre en vinculación a las consejerías pertinente. José Mazarías has destacado el papel de la institución  y ha utilizado el símil de la Delegación Territorial como “antena” que capta los mensajes, reivindicaciones y peticiones de alcaldes, empresas y ciudadanos y que “debe transmitir hacia las consejerías competentes”. Igualmente, José Mazarías ha reconocido el trabajo de los empleados públicos, cerca de 5.981 en la provincia y su labor en su función de servicio y ha destacado que ellos también “forman parte de ese mecanismo de transmisión, manteniendo a punto la “antena”.

 

Carencias en Segovia

Por su parte, en un comunicado,  tras lamentar que Mazarías diga que la movilidad de Madrid fue el detonante que recrudeció el azote de la pandemia en Segovia es no reconocer las carencias que tiene nuestra provincia,  la procuradora socialista por Segovia, Alicia Palomo, lamenta “la autocomplacencia escenificada hoy por el delegado territorial durante su comparecencia, el informe que ha defendido se parece más a un catálogo publicitario de la gestión ordinaria de la Delegación y a un panfleto de propaganda electoral del Partido Popular, que a un repaso serio y veraz a la situación de nuestra provincia. Sobra publicidad y faltan compromiso e iniciativas novedosas para solventar los problemas de Segovia y cumplir con todo lo que la Junta adeuda a esta tierra”.

Asimismo Afirma que “las segovianas y los segovianos estamos cansados de titulares de prensa y compromisos incumplidos desde hace décadas por parte de la Junta. Han perdido la credibilidad y ya va siendo hora de dejar a un lado la propaganda mediática y corregir todos los agravios a los que están sometiendo a nuestra provincia”,  ha exigido Palomo al delgado territorial, tras realizar un repaso a las principales cuestiones que siguen en el debe de la Junta para con Segovia: "un Plan de Fomento Territorial, el segundo Hospital, la Unidad de Radioterapia, o el cumplimiento del Plan de Carreteras 2008/2020, entre otras·.  La procuradora se ha preguntado por qué cuando se decreta el confinamiento selectivo de Carrascal del Río y Cantalejo, se contempla la posibilidad también de confinar San Miguel de Bernuy, con niveles de contagio similares, pero finalmente no se llevó a cabo.