Segovia quiere ser referente mundial en turismo de estrellas

Nacho Sáez
-

La Diputación prosigue los trabajos para conseguir el certificado de calidad para el cielo de la Sierra de Guadarrama y de Ayllón que entrega la Fundación Starlight y que sólo tienen 26 destinos en todo el mundo.

Arcoiris nocturno en Zarzuela del Pinar. - Foto: José Benito Trigo

Esta mañana la Casa del Sello ha acogido una jornada destinada a ayuntamientos, hosteleros rurales y empresarios de turismo activo con el objetivo de dar a conocer las acciones previstas para convertir a Segovia en destino 'Starlight'. La Fundación Starlihgt es una entidad sin ánimo de lucro y de referencia internacional creada por el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), que se ha erigido en certificador de calidad de firmamentos de todo el mundo, desde la provincia canadiense de Nueva Escocia hasta la pequeña localidad soriana de Muriel Viejo.

Nuestra provincia aún está inmersa en los trámites necesarios para lograr este sello (incluido un análisis del cielo vía satélite), aunque medio centenar de guías ya se han especializado en este tipo de turismo y una decena de alojamientos se encuentran inscritos como Starlight. Están comprometidos a tener un alumbrado inteligente y racional, a preservar la oscuridad y a denunciar al alcalde de su municipio si mañana pone una lámpara que no es correcta, según cita como ejemplo la fundación.

Mientras, empredendores como Carlos González Aznar organizan observaciones con telescopios por toda la provincia de Segovia, ya sean talleres para particulares o eventos para organizaciones o municipios. "Nosotros desplazamos nuestro observatorio con varios telescopios allá donde sea necesario y guiaremos una observación nocturna adaptándonos al nivel y el interés de los asistentes", señala el responsable de Laboratorio de Astronomía, que así se llama esta empresa que ilustra las posibilidades para aprovechar y explotar el turismo de estrellas.

El presidente de la Diputación y la responsable de Prodestur, esta mañana en la apertura de la jornada de astroturismo.El presidente de la Diputación y la responsable de Prodestur, esta mañana en la apertura de la jornada de astroturismo. - Foto: DS

"Tenemos que conseguir que se convierta en otro motivo para quedarse a dormir en Segovia y que aumenten las pernoctaciones", ha señalado el presidente de la Diputación Provincial, Miguel Ángel de Vicente, durante la apertura de la citada jornada, en la que también se he referido al proyecto que tienen previsto poner en marcha una red de miradores estelares.

La apuesta por este segmento de negocio forma parte del Plan de Dinamización Turística de la Diputación de Segovia, que trata de hacer hincapié en el "turismo sostenible" y la "creación de empleo", según ha subrayado Magdalena Rodríguez, la diputada responsable de Prodestur, el órgano de gestión turística de la institución provincial.

El plan previsto para lograr la certificación de la calidad del cielo de Segovia incluye el análisis de la Sierra de Ayllón y de Guadarrama -las dos zonas que han sido elegidas "prioritarias" para este proyecto-, su alumbrado y los puntos aptos para la instalación de infraestructuras de observación en los municipios implicados. La Diputación también pretende incentivar la creación de oferta astroturística por parte de los empresarios rurales y crear rutas y paquetes que después serían difundidos en folletos informativos. "Esperamos seguir construyendo una red provincial de puntos, empresas y municipios en los que la observación astronómica se convierta en atractivo y activo principal de la oferta turística para contribuir a la fijación de población y a la desestacionalización del turismo", concluye la responsable de Prodestur.