El incendio de Candelario está "prácticamente sin llama"

SPC
-

Tres helicópteros trabajan para atajar el fuego en esta localidad salmantina

El incendio de Candelario está "prácticamente sin llama" - Foto: Efe

El incendio en la sierra de Candelario (Salamanca) está "prácticamente sin llama" y "bajo estabilización" por parte de los equipos de extinción que trabajan en la zona, en una superficie de "matorral" y sin afectación al arbolado.

Tres helicópteros trabajan para atajar el incendio que arrancó en la tarde de este martes en el termino municipal de Candelario (Salamanca) y que continúa activo, según han informado a Europa Press fuentes de la Junta a través de su cuenta de Twitter @naturalezacyl.

En concreto, actualmente trabajan en el incendio un técnico, cuatro agentes medioambientales, tres autobombas, cuatro cuadrillas terrestres, dos helicópteros, tres cuadrillas helitransportadas y un helicóptero y una cuadrilla de Pino.

El incendio se declaró el martes sobre la una de la tarde cuando una quema de árboles controlada de la Junta "se fue de las manos", según ha indicado a EFE la Asociación de Trabajadores de Incendios Forestales de Castilla y León (ATIFCYL). La ATIFCYL considera que "este no es un momento adecuado para quemar, con más de 20 grados, con viento". "Lo que nos cuentan nuestros compañeros que están allí es que se ha ido de las manos", ha indicado el portavoz de los trabajadores de incendios forestales.

El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, confirmó este miércoles que el incendio se originó durante una quema controlada. "Precisamente, deriva de un control de matorral efectuado para proteger el pinar, no hoy sino durante el verano que nos espera, por lo tanto, esa finalidad de protección se va a conseguir", valoró.

Suárez Quiñones, quien visitó hoy junto a la consejera de Educación, Rocío Lucas, el IES Francisco Salinas de Salamanca, reconoció que el incendio "está prácticamente sin llama, con alguna pequeña llama en algún apartado, pero está bajo estabilización". "Están los medios trabajando. Es un incendio que afecta a matorral que se va a regenerar en esta misma primavera, por tanto, no tiene afectación a arbolado, así que ahí están trabajando los medios, con la eficacia que siempre han trabajado y, por lo tanto, quitar la preocupación", respondió el consejero en declaraciones recogidas por Ical.

Por otro lado, Suárez-Quiñones defendió la actuación de los agentes medioambientales que trabajaban ayer sobre el terreno. "Las quemas controladas tienen sus riesgos. Se hacen muchas para proteger valores naturales muy importantes. Reitero que es matorral bajo. Lo que pretendemos es proteger las masas arboladas, que es lo que se está consiguiendo", añadió, negando que la quema se descontrolara. "No es que se descontrole, alcanza unas características que no son predecibles, pero que, repito, los medios están, los técnicos y el extraordinario personal que trabaja en todo esto, pues lo tiene controlado", zanjó.

El incendio está lejos de la población de Candelario pero junto a una zona de alto valor ecológico como es la Dehesa de Candelario, según ha explicado a EFE el alcalde del municipio, Pablo Hernández (PSOE).