Tudanca y Fernández desconfían del nuevo modelo sanitario

SPC
-

El líder del PSOE dice que el plan de consultorios rurales presentado por la consejera de Sanidad es "pura literatura" y nace sin presupuestos, mientras que el de Podemos advierte de que no van a "blanquear la calamitosa gestión" de la Junta

Tudanca y Fernández desconfían del nuevo modelo sanitario

Los dos líderes de la oposición, el socialista Luis Tudanca  y Pablo Fernández, de Podemos, han reiterado su desconfianza hacia el nuevo plan de atención sanitaria rural impulsado desde la Consejería de Sanidad y presentado ayer por su titular, Verónica Casado. Ambos dirigentes han criticado, por separado, que se trata de "pura literatura" al nacer sin presupuestos, y aseguran que no van a "blanquear la calamitosa gestión" del Gobierno regional en materia sanitaria.

El secretario regional del PSOE, Luis Tudanca, aseguró que es “pura literatura” porque nace sin presupuesto, sin “dinero adicional”, mientras se recortan los impuestos a los “más ricos”. Además, criticó que la solución “imaginativa” a la falta de médicos sea dejar a los consultorios sin facultativos.

Tudanca lamentó que el modelo presentado ayer “es lo que nos temíamos”. De esta forma, el dirigente socialista sostuvo que el “famoso” pacto por la sanidad que impulsa la responsable de esta cartera, Verónica Casado, se ha quedado en un “pacto de la derecha para cargarse la sanidad pública, sobre todo en el medio rural”, lo que añadió generará más desigualdad en Castilla y León.

En ese sentido, Luis Tudanca denunció que nace sin financiación este plan de reordenación de la Atención Primara en los pueblos, que propone centros rurales agrupados para centralizar la atención, mientras los consultorios, ahora denominados de proximidad, solo ofrecerán asistencia a demanda, mediante un futuro sistema de cita previa.

Al respecto, Tudanca criticó que se proponga este modelo, que vinculó con la aplicación de recortes en la sanidad rural, cuando de manera paralela se inicia la tramitación de una reforma para rebajar los impuestos -en relación a Sucesiones y Donaciones- a los “más ricos” de Castilla y León. Auguró que habrá menos recursos económicos y que saldarán de “donde lo saca siempre la derecha”, de la sanidad y la educación.

Igualmente, el secretario general del PSOE de Castilla y León indicó que no existe una memoria económica que justifique la “supresión” de consultorios y advirtió de que en el medio rural de la Comunidad se mantienen las dificultades para acceder a internet de banda ancha. Por ello, se preguntó si la consejera de Sanidad conoce estos problemas del territorio y cómo se va a garantizar el acceso a la historia clínica electrónica o la cita previa. También recordó los fallos del sistema electrónico de Sacyl.

Por ello, Tudanca sentenció que la Consejería de Sanidad lo que persigue es cerrar los consultorios, porque sin médicos, serán “otra cosa”, pero no lo que son hasta ahora. “Para este viaje no hacían falta estas alforjas”, afirmó el líder del PSOE en la Comunidad que consideró que Casado, la “mejor médica del mundo”, se convertirá en la “peor” consejera de Sanidad en Castilla y León.

El dirigente socialista censuró la solución “imaginativa” a la escasez de profesionales sanitarios, por plantear cerrar los consultorios. Defendió que en el medio rural de la Comunidad los pacientes son personas mayores con enfermedades crónicas que necesitan ser atendidos en el territorio, porque además eso fija población.

Finalmente, Tudanca indicó que estas políticas acentúan la despoblación “galopante” que a su juicio han causado las políticas del PP en los últimos 30 años y recordó que con este plan se vuelve “al inicio”, a hace seis o siete años, cuando la Junta se propuso cerrar las urgencias rurales y un pacto sobre la ordenación del territorio con el PSOE garantizó que se mantuvieran abiertas.

"Desmantelar consultorios"

El secretario regional de Podemos, Pablo Fernández, por su parte, advirtió hoy de que su partido no está dispuesto a “blanquear la calamitosa gestión” de la consejera de Sanidad, Verónica Casado, con su modelo de reaordenación que va a “desmantelar” consultorios locales.

Fernández calificó de una “pena” que la gestión de la nueva titular de Sanidad, con la “equiscencia” del PP, no vaya en esa dirección. Al respecto, manifestó que la Junta encontrará a Podemos para reforzar, impulsar y robustecer la sanidad pero añadió que no para el cierre de los consultorios locales y el desmantelamiento de la sanidad.

Respecto del pacto por la sanidad, cuya negociación ha abierto la Consejería sin la presencia de PSOE y Podemos, Fernández le calificó de “trampantojo, pilfa y un engaño”, a lo que agregó que es “una cortina de humo” ante una “gestión errática y calamitosa” de la titular de esta cartera. “Estoy cansado de pactos vacíos”. “En este caso solo sirve para salvar el trasero a la consejera”, remató.