Medio centenar de 'deberes' claves para el futuro autonómico

SPC
-

El dirigente autonómico presenta a Sánchez durante su primer encuentro bilateral como presidentes una lista de reclamaciones a nivel provincial y autonómico

Medio centenar de ‘deberes’ claves para el futuro autonómico - Foto: ICAL

Cerca de medio centenar de exigencias, propuestas o reivindicaciones fueron expuestas por el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, durante las dos horas de reunión con el máximo responsable del Gobierno, Pedro Sánchez. Una retahíla de aspiraciones, proyectos eternos y planes de futuro a nivel autonómico o provincial que consideró «fundamentales» para el futuro de Castilla y León, y ante los que prometió ser «muy reivindicativo». «Estaremos vigilantes y seremos exigentes en el cumplimiento de nuestros planteamientos», señaló al término del encuentro, entre las que destacó la necesidad de mejorar la planificación hidrológica de la cuenca del Duero o que los Pertes sirvan para reindustrializar o industrializar la Comunidad. 

De hecho, el presidente le entregó a Sánchez un documento «fruto del trabajo de la Junta y del diálogo con las fuerzas políticas y sociales de la autonomía», donde se recogen «las necesidades para mejorar la vida de la gente de la Comunidad», y reconoció, como informa Ical, que él y Sánchez han «coincidido en varios asuntos de Estado».  Fernández Mañueco hizo un repaso de las reivindicaciones planteadas en la rueda de prensa posterior, entre las que aludió a «una PAC justa y una planificación hidrológica que corrija el déficit del regadío en la Comunidad»: «Es preciso mejorar la regulación de la cuenca del Duero, porque donde hay regadío hay vida y hay más población. La cuenca del Duero es una de las que menos regulación tiene de España, y tienen un carácter fundamental de aprovechamiento energético», detalló. 

Estaremos vigilantes y seremos exigentes en el cumplimiento de nuestros planteamientos"

También aseguró que «es importante seguir avanzando en infraestructuras y tema de transportes, dar un impulso y un paso adelante en las infraestructuras en la Comunidad, autovías y ferrocarriles, el tren de alta velocidad y el corredor atlántico del noroeste, que las provincias de Soria y Ávila tengan un tren del siglo XXI que las conecte a Madrid». Otra de las peticiones que le trasladó es que paralice la supresión de las 346 paradas de autobús que contempla eliminar el plan de transporte del Ministerio de Movilidad, y que afectan a más de 200.000 personas. Un extremo que desde el Ministerio de Transportes ya aseguraron esta semana que no se produciría, y garantizaron que la Comunidad no perderá ninguna parada de bus.

Pertes y Ebau

Entre las reclamaciones, apuntó igualmente a la necesidad de que los Pertes sirvan para reindustrializar o industrializar la Comunidad, que en su opinión está «muy bien posicionada». «Es relevante que desde los Pertes se haga una apuesta para crear empleo», abundó. Otro de los asuntos abordados fue una de las reclamaciones históricas de la Junta: una prueba única de la Ebau. Por último, lamentó cómo en los últimos años «Castilla y León ha visto cómo elementos importantes en la producción de energía se han detenido».

Bajando al detalle provincial, el documento recogía propuestas y exigencias para las nueve provincias, entre las que destacan el AVE al País Vasco y Cantabria; las autovías León-Valladolid y la delDuero (A-11); el directo a Burgos; medidas fiscales para Soria; mejoras en los regadíos; o el soterramiento del tren en Valladolid.