Joaquín del Campo gana el 'Gil de Biedma' en Nava

D.S.
-

Con el poema 'Calendario', el segundo premio ha correspondido a Manuel Moure Sánchez con el poema 'Romances de escarcha'.

El jurado del Premio 'Gil de Biedma' de Nava de la Asunción ha dado a conocer a los ganadores de la vigésima edición - Foto: D.S.

Joaquín del Campo López ha obtenido este domingo el primer premio del XX Premio Internacional de Poesía 'Jaime Gil de Biedma y Alba' con el poema 'Calendario', mientras que el segundo premio ha correspondido a Manuel Moure Sánchez, con el poema 'Romances de escarcha'. 

El jurado, un año más, ha estado compuesto por su presidente de honor, Juan José Maroto Sáez, alcalde del Ayuntamiento de Nava de la Asunción, donde resposan los restos de Gil de Biedma; Francisco Ruiz de Pablos, catedrático y coordinador del premio;  Fernando Romera Galán,  presidente del jurado, poeta, traductor, columnista y ensayista con varios libros de poemas publicados, y David Ferrer García, vocal del jurado, poeta, escritor, historiador y ensayista español. Como novedad, esta edición ha contado con un nuevo vocal que se ha unido al premio,  Roberto Campillo García, profesor de Lengua y Literatura, que junto con el resto coincidió en la opinión de que ambas obras poseen una gran calidad poética.

Este año el premio ha contado con casi 200 participantes procedentes de 16 países de todo el mundo, destacando la participación nacional con 129 poemas.

La entrega se celebrará la tarde del sábado 28 de enero, contando con la presencia de los galardonados. El primer premio dotado de 2.000 euros, concedido por el Ayuntamiento de Nava de la Asunción, se entregará a Joaquín del Campo López procedente de Punta Umbría (Huelva) con su poema 'Calendario', poema en el que hay una delicada sintonía entre el mundo de la naturaleza y el de la vida personal. El segundo premio, dotado de 1.000 euros,  que otorga la Comunidad de Villa y Tierra de Coca, también será entregado al gaditano Manuel Moure Sánchez, con el poema 'Romances de escarcha', poesía andaluza con clara influencia lorquiana.