La Gerencia Sanitaria exige la retirada de una pancarta

S.S.
-

La Plataforma en Defensa de la Atención Primaria de la Zona Básica de Salud de Nava de la Asunción se pregunta si la exigencia de retirar la pancarta reivindicativa obedece a "intenciones partidistas" por estar en campaña electoral

La Gerencia Sanitaria exige la retirada de una pancarta - Foto: AMADOR

La Plataforma en Defensa de la Atención Primaria de la Zona Básica de Salud de Nava de la Asunción se preguntó hoy por qué tienen que retirar ahora, por exigencia de la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Segovia, la pancarta que colocaron, el 22 de octubre de 2021, en el centro de salud para hacer visible su reivindicación para que se restituyera el médico del Centro de Guardias de Nava de la Asunción.

"Hoy, después de 70 días de llevar instalada, la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Segovia da orden a la Coordinadora de la Zona Básica de Salud de Nava de comunicar a la Plataforma la retirada de esta pancarta. No entendemos a qué motivos atiende esa orden tan urgente y por qué se produce precisamente hoy en tiempo de campaña electoral", afirmaron en un comunicado y se preguntaron si no obedecerá "a indicaciones partidistas formuladas por algún partido político al que molesten las reivindicaciones de esta Plataforma en Defensa de los servicios de Salud que nos han recortado y queremos que nos devuelvan".

Desde la plataforma recordaron que la Junta de Castilla y León suprimió por decisión política, el facultativo "sin ningún argumento basado en el servicio", con un servicio de urgencias que se venía dando con dos médicos y una enfermera desde hace más de 15 años. "La ciudadanía de esta Zona Básica de Salud cada vez se muestra más molesta por estas actitudes de soberbia y prepotencia de estos políticos de la Junta de Castilla y León que nos gobiernan y del uso a su favor de las instituciones públicas como la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Segovia, con coacciones para hacer callar la voz de la protesta colectiva en defensa de la sanidad pública que constitucionalmente nos corresponde", expresaron en el comunicado de prensa.

Desde esta plataforma no buscamos la confrontación, pero no quitaremos la pancarta mientras no medie escrito de la propia Gerencia comunicando a esta Plataforma la retirada de la misma. Después la pancarta ocupará espacio público en otro lugar para continuar haciendo visible este atropello hasta que restituyan lo que nos han quitado.

La plataforma denunció el "maltrato" que la Junta dando a esta Zona Básica de Salud donde los recortes "han mermado considerablemente la Atención Primaria que se recibía antes de la pandemia", al pasar de contar con un Equipo de Atención Primaria de 16 médicos a contar con los 12 facultativos que lo atienden actualmente y lo hacen, subrayaron, "con una sobrecarga de trabajo excesiva, que no solo afecta a las atenciones en las consultas y reducción de servicios que se realizaban antes, sino que profesionalmente los están agotando física y psicológicamente".

A la reducción de médicos suman la supresión en el Centro de Guardias de Nava, con cinco médicos menos. "Un recorte tan brutal no se ha producido en ninguna otra Zona Básica de Salud de la provincia", subrayaron. Además de la falta de soluciones, la plataforma mostró su enfando porque siente que se está "utilizando la soberbia del poder para quitar una pancarta", pero no para atender a los usuarios de esta Zona Básica de Salud y que fueron apoyadas "unánimemente por alcaldes, personal sanitario y diputados provinciales a través de acuerdos adoptados por el Consejo de Salud, Diputación Provincial y procuradores segovianos presentando en las Cortes de Castilla y León, preguntas relacionadas con esta demanda social y que fueron rechazadas por el gobierno regional".