Segovia registra una subida en el desempleo en el mes de enero

D.S.
-

El paro aumenta en 311 personas

Segovia registra una subida en el desempleo en el mes de enero

Los datos del paro  respecto al mes de enero de 2023 dejan un fuerte incremento del paro provincial, siguiendo la tendencia común en los meses de enero. El aumento del paro en la provincia de Segovia ha sido notable, con 311 desempleados más (5,37%), elevando la cifra total hasta las 6.099 personas. En enero de 2002 el incremento fue de 251 desempleados más (4,18%).

"El porcentaje de ascenso del paro en Segovia es muy superior a la media nacional (2,49%) y a la regional (2,98%), dentro de un contexto de incremento generalizado del paro", indican desde la Federación Empresarial Segoviana (FES). "Se trata claramente de un incremento del paro coyuntural, ya que de los 311 parados más, 251 corresponden al sector servicios, es decir, al fin de las contrataciones por la campaña navideña", añaden.

FES, junto a CEOE Castilla y León, considera que estos datos confirman la desaceleración en la creación de empleo, concentrándose un mayor deterioro en el sector privado. "Las cifras se enmarcan en un contexto de elevada incertidumbre, desaceleración de la actividad y riesgos a la baja, donde el mercado laboral refleja que no es inmune a las mayores dificultades que enfrentan las empresas".

Por ello, aseguran que "es necesario centrar los esfuerzos en priorizar el empleo sobre otros factores, a través de políticas que prioricen el mantenimiento y la creación de puestos de trabajo, resultando clave la flexibilidad y la contención de los costes laborales y de producción".

Además, en otro orden de cosas, FES advierte de que subir un 8% el SMI, sin tomar medidas que ayuden a mejorar la competitividad y productividad de las empresas, especialmente de las pequeñas empresas y autónomos, "no ayudará a potenciar la inversión empresarial ni la creación de empleo".

Por último, CEOE CyL y FES alertan de que en Castilla y León sigue cayendo en parámetros importantes para la competitividad de las empresas, pues la Comunidad continúa con "pésimas cifras del Índice de Producción Industrial (IPI), de empresas inscritas a la Seguridad Social, el crecimiento interanual del PIB está por debajo de la media nacional, a lo que se une una dramática situación de pérdida de población, siendo Castilla y León el peor registro de España".