La Junta amplía las ayudas a afectados por los incendios

SPC
-

Familia incrementará «al máximo» las horas de ayuda a domicilio a personas dependientes y otorgará acceso «urgente» a quienes estén en lista de espera

Carlos Fernández Carriedo e Isabel Blanco, a su llegada a la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno. - Foto: Ical

La Junta de Castilla y León extiende las ayudas sociales de emergencia para las familias y personas afectadas por los incendios forestales de las últimas semanas y garantiza asistencia a quien lo solicite y recursos habitacionales para aquellas personas que han sufrido daños en su domicilio. Una ampliación de las medidas que atraviesa a cuatro de las diez consejerías y que ayer explicaron el portavoz del Gobierno, Carlos Fernández Carriedo, y la consejera de Familia, Isabel Blanco,  tras el Consejo de Gobierno. Todas ellas, como explicaron, se suman a las ya aprobadas recientemente, y que serán de aplicación en aquellas zonas gravemente afectadas por los incendios en las últimas semanas como Zamora, Ávila, Burgos, Salamanca o León.

La ayudas de emergencia, cuyo importe máximo asciende a 4.000 euros anuales y que recientemente ya se amplió, «debido a la situación excepcional», se prolongarán de manera que puedan percibir, «no solo 4.000 euros, sino la cantidad que necesiten las familias hasta que tengan su vivienda o ese recurso habitacional que necesitan, bien para ayudas al alquiler o para la adquisición de productos». La segunda de las medidas impulsadas desde Familia para combatir las consecuencias de los incendios forestales tiene que ver con el programa de ayuda a domicilio. La consejera hizo referencia a los municipios desplazados, especialmente en la provincia de Zamora, y recordó que allí viven, por lo general, «personas muy mayores y con un alto grado de dependencia». Por ello, la Junta sufragará un incremento de las horas diarias que reciben este servicio en función de su grado de dependencia.

Así, según sus datos, en el grado uno pasará de 15 a 29 horas, en el grado dos, de 30 a 54 horas y en el último, el tres, el incremento oscilará entre las 55 y las 90 horas. El objetivo, según Blanco, es «que se pueda ayudar a estas personas, tanto en las tareas de limpieza como consecuencia del incendio, como también en ese acompañamiento que en estos momentos difíciles pueden tener». El objetivo es llegar a unas 2.000 personas con coste un coste para la Junta entre 250.000 y 300.00 euros.  

Vivienda, Economía y Empleo

En lo que respecta al resto de consejerías que sostienen estas nuevas ayudas, en materia de vivienda y para los afectados por los incendios forestales, la Junta trabaja en una convocatoria de apoyo para reponer el contenido de las casas dañadas por el fuego. Además  habrá ayudas de compensación de costes económicos para «proteger el tejido productivo y recuperar, lo antes posible, la actividad económica en estas zonas». Dentro de la nueva convocatoria de ayuda a la creación de empresas anunciada el pasado viernes, «puede alcanzar el cien por cien si se trata de en zonas afectadas gravemente por incendios». Por su parte, la Consejería de Industria concederá subvenciones a las Diputaciones para la realización de trabajos de prevención y extinción de incendios forestales para 2023. Con un presupuesto de 5 millones, las ayudas se focalizan en la contratación de desempleados para la realización de trabajos forestales.