El retablo de la ermita de San Frutos será restaurado

D.S.
-

La intervención autorizada contempla trabajos de limpieza, fijación del conjunto y reintegración de volúmenes y pintura

El retablo de la ermita de San Frutos será restaurado

La Comisión Territorial de Patrimonio de Segovia ha mantenido reunión esta mañana por videoconferencia, presidida por el delegado territorial José Mazarías y, entre los asuntos tratados, ha autorizado la restauración del retablo mayor de la ermita de San Frutos, en Carrascal del Río. En el acuerdo adoptado, se establece el seguimiento del desarrollo de los trabajos por parte de los técnicos del Servicio Territorial de Cultura, Turismo y Deporte y se recuerda que cuando finalice la intervención se deberá remitir copia de la memoria final de las actuaciones a este Servicio Territorial.

El retablo mayor de la ermita de San Frutos es una pieza del siglo XVIII cuya hornacina central está dedicada a la Virgen y que conserva las reliquias del santo patrón de Segovia y de sus hermanos San Valentín y Santa Engracia. Los trabajos a llevar a cabo en el bien consisten principalmente en la limpieza, tratamiento preventivo antixilófagos, fijación y sentado de las piezas, cerrado de grietas y aberturas, reintegración volumétrica y reintegración cromática previo estucado.

Situada en pleno parque natural de las 'Hoces del Río Duratón', la ermita de San Frutos, construida hacia el año 1100, pertenece al conjunto de restos que se conservan del Monasterio románico de la Hoz o de San Frutos, declarado Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento desde 1931.

Restauración y análisis del artesonado del Palacio de Arias Dávila

Por otra parte en la sesión de hoy, la Comisión de Patrimonio ha informado favorablemente la propuesta de restauración de uno de los artesonados del Palacio de Arias Dávila, sede de la Delegación de la Agencia Tributaria en Segovia.

La intervención plantea una revisión previa, externa e interna, del artesonado para descartar cualquier tipo de alteración estructural. A continuación, entre otros trabajos, se procederá a la limpieza general de la superficie vista, la retirada de emplastecimientos de antiguas reparaciones y el patinado cromático de las faltas. Las actuaciones concluirán con un informe que recogerá los tratamientos realizados y los datos obtenidos del examen estructural.

El Palacio de Arias Dávila de Segovia está declarado BIC, con categoría de Castillo, dentro de la declaración genérica de Castillos del año 1949, con la denominación de 'Torre de los Arias Dávila'. Del antiguo edificio quedan las trazas generales, la torre, estancias del antiguo castillo y algunos otros restos como es el caso de artesonados que se muestran en varias salas de la actual sede de la Agencia Tributaria, que es el organismo que ocupa el edificio.

Conservación de bienes muebles de la Capilla de Santa Catalina de la Catedral

En la Capilla dedicada a Santa Catalina, situada en el claustro de la Catedral de Segovia, la Comisión de Patrimonio Cultural ha autorizado, en su sesión de hoy, varias actuaciones. Por una parte, la restauración de diversas piezas que forman parte de la exposición permanente que se muestra en la Capilla y, por otra, la intervención en el retablo portátil de Antonio Tempeta, que formará parte de las obras de esta exposición permanente.

La restauración de parte del conjunto actualmente expuesto afectará a tres cruces de altar, tres sacras (del Evangelio, del Lavatorio y de la Consagración), un altar portátil relicario, seis crucifijos de marfil y dos tablas de fundaciones. En cuanto al retablo portátil, se trata de una pieza del siglo XVI con pintura sobre mármol en la que se va a actuar para su limpieza, reintegración cromática y de molduras y tratamiento de protección.

La Comisión señala en los acuerdos adoptados que se hará seguimiento de las intervenciones por parte de los técnicos del Servicio Territorial de Cultura, Turismo y Deporte y recuerda que, a su término, deben presentar memoria final de lo ejecutado.

Informe favorable para el auditorio del parque San Francisco de Cuéllar

La Comisión de Patrimonio ha autorizado el estudio arqueológico de carácter preventivo vinculado al proyecto de ejecución de auditorio al aire libre en el parque de San Francisco, en Cuéllar, y también ha informado favorablemente el proyecto básico y de ejecución del citado auditorio.

La zona de intervención arqueológica está incluida en el Conjunto Histórico de la Villa de Cuéllar y en el Plan Especial de Protección 'San Francisco'. El ámbito en el que se va a actuar se localiza entre los restos del convento de San Francisco, la calle Calvario y el convento de la Purísima Concepción. Con carácter previo a la ejecución de las obras del auditorio, se va a llevar a cabo la excavación de dos sondeos de comprobación arqueológica, con formato de trinchera, a ambos lados del escenario existente y cortando la zona prevista para la instalación del graderío.

Deberá tenerse en cuenta que, en caso de producirse hallazgos arqueológicos significativos, se procederá al análisis de las situaciones que se planteen y se adoptarán, si fuera preciso, las medidas correctoras necesarias, para garantizar la integridad de los bienes que pudieran encontrarse, y la redefinición de las actuaciones arqueológicas, incluso con el replanteo de la propia obra.

Respecto al proyecto de ejecución del auditorio, la Comisión de Patrimonio ha emitido informe favorable al considerar que la actuación propuesta respeta los objetivos y criterios del sistema de espacios libres del Plan Especial de Protección, Reforma Interior, Mejora Urbana y Catálogo del Conjunto Histórico de la Villa de Cuéllar, y potencia el espacio que articula el conjunto conventual existente revitalizando su uso y manteniendo en todo caso el carácter de espacio libre público y área peatonal.

La propuesta persigue la integración del auditorio en el jardín con la máxima adaptación al espacio. De esta forma, se proyecta una plataforma escalonada, que parte de la cota más baja, frente a la escena, y asciende en forma de abanico hacia el muro existente que limita el ámbito. Este muro se mantiene e implementa hacia ambos lados para albergar los accesos desde los jardines a la parte posterior del graderío. Por el sur, el auditorio limita con la franja ajardinada existente, cuya cota se acondiciona al graderío. Además, se contempla la ampliación en superficie de la escena existente en aproximadamente un metro hacia el graderío y 2 en los extremos, y el recrecido de la antigua fuente hasta alcanzar la cota de coronación del muro que lo limita.

El conjunto del auditorio se ejecutará con gradas longitudinales integradas en la propia estructura, peldaños y muros, de altura suficiente para constituirse como peto de protección frente a los desniveles existentes, de hormigón blanco visto. También se desmontarán las luminarias existentes en la zona que ocupará el auditorio y se realizará una nueva red de alumbrado público.

El informe de la Comisión establece dos prescripciones al proyecto: se garantizará que el pavimento empleado por su acabado de la cara superior permita la perfecta deambulación de personas mayores y/o con dificultades de movilidad y la iluminación será blanca y cálida, de temperatura de color máximo 3000 K.

Modificación del PGOU de Segovia en el sector 'Prado del Hoyo'

Por último, entre los asuntos tratados en la reunión de hoy, se ha tomado conocimiento del informe favorable de la Comisión de Patrimonio Cultural de Castilla y León en relación con la Modificación Puntual del Plan General de Ordenación Urbana de Segovia, en la parcela de equipamiento privado SC-UC16-2 del Polígono Industrial de Hontoria y en el sector de suelo urbanizable 'Prado del Hoyo'.