Valsaín celebra el fin de semana la Feria de Abril

S.S.
-

Tras dos años de parón provocado por la Covid 19, Valsaín volverá a disfrutar de dos días en los que la música y el colorido inundarán la plaza de toros y sus inmediaciones

Valsaín celebra el fin de semana la Feria de Abril

El Ayuntamiento del Real Sitio de San Ildefonso ha acogido el acto de presentación del cartel y la programación de la Feria de Abril 2022 de Valsaín. El Alcalde, Samuel Alonso Llorente acompañado del Concejal Antonio Martín Marugán, el Presidente de la Asociación de Festejos de Valsaín Diego Benito Herranz y varios miembros de la directiva, han presentado las novedades para esta nueva y esperada edición organizada por la Asociación de Festejos y en colaboración con el Ayuntamiento del Real Sitio de San Ildefonso, y que se desarrollará durante el fin de semana del 29 y 30 de abril.

Las actividades arrancarán el próximo viernes 29, a las 19.00 horas, con la exhibición de bailes en la carpa que se instalará junto a las inmediaciones de la plaza de toros y a cargo de los grupos locales "Pasión Flamenca", "Bailando entre Sueños" y la "Escuela Municipal de Música y Danza" del Real Sitio. Además, para reponer fuerzas y seguir bailando, habrá bocadillos en la carpa.

A las 23.00 horas será el turno del cantante de flamenco Ismael de León y seguidamente habrá música hasta altas horas de la madrugada.

Al día siguiente, el sábado 30 de mayo, a las 10.00 horas arrancará la emblemática "romería" que partirá desde la plaza de toros hasta el paraje ´Los Asientos´. Primero, la Virgen Ntra. Sra. del Rosario irá en un carro y al llegar al ´Puente de los Canales´, los asistentes la cogerán a hombros para cruzar el Arroyo Peñalara. Una vez lleguen a la orilla, serán las mujeres las que lleven a la Virgen hasta 'Los Asientos'. Allí el párroco del pueblo, ofrecerá una eucaristía junto a la imagen de la Virgen y se cantará una salve. Los "Amigos del Toro" ofrecerán un tentempié gratuito para los asistentes.

A las 14.00 horas, tendrá lugar una actuación de ´ Rumboterapia´, una divertida actividad musicalizada que hará abrir el apetito. Ya a mediodía, se cocinará una gran paella popular por el equipo de Julián del Barrio en las inmediaciones de la carpa. Por la tarde, a las 17.30 horas comenzará el festejo taurino con una novillada con picadores con astados de la ganadería de El Tajo y La Reina. Para la ocasión, están anunciados en cartelera; el andaluz Pablo Páez, el toledano Álvaro Alarcón, que actuará en la Feria de San Isidro de Madrid; y Ángel Bustos, que ya triunfó en el coso de Valsaín en ediciones anteriores. Venta de localidades en la taquilla de la plaza de toros el mismo día a partir de las 15:00 horas. Tras ello, a las 21.00 horas tendrán lugar la actuación flamenca de 'Contratiempo´. El fin de fiesta empezará a la madrugada con la disco-móvil ´Movimusic´ "hasta que el cuerpo aguante".

El Alcalde del Real Sitio agradece la importante labor que la Asociación de Festejos de Valsaín realiza, año tras año, en la organización y coordinación de esta feria así como de las fiestas patronales celebradas en honor a la Virgen de Ntra. Sra. del Rosario a principios del mes de septiembre. Asimismo, insta a los asistentes a mantener la prudencia y la precaución necesaria para minimizar el riesgo de contagio de la Covid-19.

Por su parte, el Presidente de la Asociación de Festejos de Valsaín, ha celebrado el regreso de la Feria de Abril y ha destacado la entrega y la ilusión de los vecinos y vecinas que, cada año, lucen coloridos atuendos flamencos, así como la gran afluencia de caballistas que, días previos a la romería, preparan a sus equinos para disfrutar de una intensa jornada. Y añade, que todo ello crea un ambiente festivo que contagia a visitantes y turistas de la zona. De la misma forma, ha querido agradecer el apoyo continuo del Ayuntamiento para la celebración de este evento que cuenta ya con más de veinticinco años de trayectoria. Un acontecimiento que se ha convertido en tradición, que va pasando de generación en generación.

Tomando como referencia la devoción que se profesa a la Virgen Ntra. Sra. del Rosario, la arraigada tradición ecuestre existente en la localidad, así como la gran afición por los festejos taurinos que vienen celebrándose en Valsaín desde principios del siglo XX, justifican el surgimiento de esta popular feria de origen andaluz en plena Sierra de Guadarrama.