Sin avances en el convenio de limpieza de edificios y locales

Noelia Duque
-

Las trabajadoras del sector mantienen la amenaza de huelga.

Una trabajadora de limpieza, en una imagen de archivo. - Foto: Óscar Solorzano

Las trabajadoras de la limpieza podrían ir a huelga. Las negociaciones con la patronal por el nuevo convenio llevan más de un año paralizadas y este mismo lunes no ha habido avance en la reunión mantenida con los sindicatos. Los sindicatos UGT y CCOO denuncian una pérdida de poder adquisitivo de las trabajadoras de limpieza de locales y edificios de Segovia que supera el dieciséis por ciento. "Muchas de esas trabajadoras son a tiempo parcial. Tienen una precariedad total en su labor diaria. Un salario de 200 0 300 euros que no permite vivir independientemente", señala la responsable de CCOO Hábitat de Segovia, Esther González.

Por eso, el salario es la línea roja en las negociaciones con la patronal. Piden que ninguna categoría del convenio esté por debajo del salario mínimo interprofesional y que la situación se equipare con las de otras provincias de la región. "Provincias más grandes que tienen mejores salarios que el nuestro. No podemos seguir soportando esa desigualdad", indica González. A los sueldos y la parcialidad se suma, recuerdan, la difícil situación que pasan con bastante frecuencia con los cambios de empresa.

"Está trabajando en una empresa y de repente esa empresa no les paga y les ponen en una situación de pobreza total", añade la representante de CCOO. Es el caso de Royal Clean, responsable de la limpieza de ayuntamientos y administraciones. Con unas 70 trabajadoras que llevan desde el verano sufriendo retrasos en el pago de sus nóminas. CCOO calcula que más de medio millar de personas trabajan en el sector en Segovia.