Segovia rinde homenaje a los fallecidos en el fuego de Zamora

DS
-

En la concentración participaron diversos cargos públicos, incluido el consejero de Cultura y Deportes, que coincidió que estaba en la ciudad, y también representantes de CCOO y UGT, que reclamaron a la Junta más inversión en prevención

Segovia rinde homenaje a los fallecidos en el fuego de Zamora - Foto: Nacho Valverde ICAL

Representantes de CCOO y UGT en Segovia reclamaron este lunes a la Junta de Castilla y León que los incendios "se apaguen" en invierno y en primavera con cuadrillas y brigadas forestales para la limpieza de los montes. Cerca de un centenar de personas guardaron tres minutos de silencio ante la Delegación Territorial de Segovia, por los dos fallecidos en el incendio de Losacio (Zamora), al que se sumó el consejero de Cultura y Deportes, Gonzalo Santonja, y el director general de Deportes, Enrique Sánchez-Guijo, tras presentar el Open Castilla y León de Tenis.

Desde ambos sindicatos recordaron que Segovia ha vivido una situación muy complicada con el incendio de Torre Val de San Pedro y Navafría, con el fuego a punto de afectar a una zona de alta sensibilidad como la Sierra de Guadarrama.

CCOO y UGT señalaron que ahora era tiempo para rendir homenaje a los dos fallecidos en Zamora pero que más adelante será el momento de hacer un análisis mucho para pormenorizado del papel de la Junta de Castilla y León en este proliferación de incendios a lo largo y ancho de la Comunidad, por qué no se cubren los servicios cuando está claro cómo está cambiando las cosas el cambio climático cada vez tiene más calor y menos defensa contra el fuego.

Los portavoces de CCOO y UGT en esta concentración, Ángel Nieto y Miguel Angel Maroto, reclamaron a la Junta más medios y mejor formación para los profesionales, que se puedan afrontar de mejor manera ante los fuegos. Nieto insistió en que la Junta debe cambiar de objetivo y centrarse en la prevención.

A este homenaje de tres minutos de silencio ante la sede de la Delegación Territorial en Segovia, en la plaza Reina Doña Juana, se sumaron las autoridades que acudieron a la presentación de la XXXVI edición del Open Castilla y León de Tenis Villa de El Espinar, en la Diputación Provincial.

En ese acto, el consejero de Cultura y Deportes, Gonzalo Santonja, dejó claro que estamos viviendo una situación "desconocida y durísima", con todos los elementos en contra, además de expresar su dolor por la muerte de estas dos personas.

Tres minutos de silencio que se rompieron con una fuerte ovación de las cerca de cien personas congregadas para expresar su solidaridad con la familias y los amigos del brigadista y el pastor fallecidos en el incendio de Losacio. A la convocatoria de CCOO y UGT se sumaron el delegado territorial, José Mazarías, el presidente de la Diputación, Miguel Ángel de Vicente; el alcalde accidental de Segovia, Jesús García Zamora, así como diputados nacionales y procuradores regionales.