El Ayuntamiento destinará 50.000 euros al Centro de Día de AFA

D.S.
-

AFA Segovia abrirá su nuevo Centro de Día el próximo 1 de octubre

El Ayuntamiento destinará 50.000 euros al Centro de Día de AFA

El Ayuntamiento de Segovia y la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer (AFA Segovia) firmarán esta semana un nuevo convenio de colaboración tras su aprobación, mañana jueves, por parte de la Junta de Gobierno Local. Mediante este acuerdo, la asociación recibirá 50.000 euros para financiar el equipamiento y servicios necesarios para la puesta en marcha del 'Centro AFA Segovia'. Este centro forma parte del proyecto de atención integral de la asociación para personas con enfermedad de Alzheimer y otras demencias.

Así lo ha explicado hoy la alcaldesa de Segovia, Clara Martín, quien, junto con la concejala de Servicios Sociales, Ana Peñalosa, han acompañado a los miembros de AFA Segovia, encabezados por su presidenta, Isabel Miranda, en la mesa informativa instalada en la avenida del Acueducto con motivo del Día Mundial del Alzheimer.

Este convenio, que supone el cumplimiento de un compromiso adquirido por el equipo de Gobierno con la asociación, tiene como objetivo el continuar apoyando las acciones de interés social desarrolladas por AFA Segovia, entre ellas prestar asistencia psicológica y moral a los familiares de los afectados por la enfermedad de Alzheimer y asesorarles en materias legales, sociales y económicas. La asociación además seguirá difundiendo y promocionando todo lo referente al posible diagnóstico de la enfermedad, terapia y prevención de la misma, y mejorando la asistencia a los enfermos para mejorar su calidad de vida.

Para el desarrollo de estos fines, la asociación está sumida en el proyecto de puesta en marcha del centro de atención especializada "Centro AFA Segovia", que abrirá sus puertas el 3 de octubre. La subvención irá destinada al pago de facturas derivadas de la adquisición de mobiliario y otro tipo de inversiones que se precisen en el Centro para su adecuado funcionamiento.

También se utilizará para dotar a la instalación de los suministros necesarios y sufragar los gastos derivados en los que se incurra en el ejercicio de 2022 (seguros, sistemas de alarma y mantenimiento, telecomunicaciones, limpieza, calefacción...).

 

 

Día Mundial del Alzheimer

 

Con motivo de la conmemoración del Día Mundial del Alzheimer (hoy, 21 de septiembre) AFA Segovia ha instalado una mesa informativa en la Avenida del Acueducto. Hasta la fecha, pendientes de la próxima puesta en funcionamiento de su nueva sede en el barrio de Comunidad Ciudad y Tierra; AFA Segovia ha venido desarrollando actividades de carácter socio-sanitario con las personas afectadas por la enfermedad de Alzheimer y otras demencias, en el Centro Municipal de Servicios Sociales "Jesús Mazariegos". En este espacio se ha proporcionado servicio de Centro de Día, programas de Terapia Ocupacional, de cuidados y mantenimiento de actividades de la vida diaria, de fisioterapia, intervención familiar, talleres de diversas materias y servicio de apoyo a familiares.

 

En cuanto al número de usuarios actuales, hay 30 en la Unidad de Estancia Diurna, 35 en la Talleres de Estimulación Temprana, 6 en atención en el domicilio especializada y 8 en el Programa Neuronup (estimulación a través de una plataforma digital). En el programa de familias la asociación tiene una atención medía de 30 familias al mes. En información y orientación se han atendido 288 casos, desde el 1 de enero a fecha actual.

 

La asociación ha ido incorporando a lo largo de los años profesionales (psicólogos, trabajadores sociales, terapeutas, fisioterapeutas, auxiliares, voluntarios etc.) que llevan a cabo los diferentes servicios. Cuenta con un equipo capacitado y con experiencia para aportar múltiples soluciones a los problemas que se plantean en el día a día y abordar la atención integral a la problemática que nos ocupa en el ámbito municipal.