El Govern urge a Sánchez a explicar el espionaje político

EFE
-

Desde la institución advierten que la confianza con el Ejecutivo central "está deterioradísima" y, aunque aseguran que "nunca" se levantarán de una mesa de diálogo, recalcan que las relaciones bilaterales "también han quedado tocadas"

El Govern urge a Sánchez a explicar el espionaje político - Foto: Toni Albir

El conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, ha advertido al Gobierno que ERC "difícilmente" podrá seguir dándole su apoyo si no se aclara el supuesto caso de espionaje a líderes independentistas, ya que la "confianza está deterioradísima", y ha urgido a Pedro Sánchez a dar explicaciones como "responsable político".

Según una información de The New Yorker, con datos obtenidos por el laboratorio The Citizen Lab, se trataría de 63 independentistas víctimas del programa Pegasus (más otros cuatro infectados con el virus Candinu, dos de ellos atacados con las dos herramientas a la vez), un programa de la empresa israelí NOS Group que solo pueden comprar gobiernos y fuerzas y cuerpos de seguridad para combatir el crimen y el terrorismo.

En declaraciones este miércoles a La 2-Ràdio 4, el conseller ha asegurado que el Govern "nunca" se levantará de una mesa de diálogo, pero ha constatado que "se ha lanzado una bomba en medio" de la misma, lo que dificultará que ERC pueda seguir apoyando al Gobierno si no se abre una investigación independiente y se depuren responsabilidades políticas y judiciales, si las hubiera.

Por ello, Elena ha urgido al Gobierno y a Pedro Sánchez como responsable político a dar explicaciones sobre estos hechos, tras calificar de "inaceptable" y de "muy grave" este espionaje, en el que ha habido una "escucha generalizada" a "adversarios políticos" que tienen un "ideario político concreto".

El Ejecutivo tiene "la obligación" y el "deber" de esclarecer este presunto caso de espionaje, ha recalcado.

Si no da estas explicaciones, ha alertado el titular del Departamento de Interior de la Generalitat, la "confianza ha quedado rota" y en estos momentos "está deterioradísima".

En la medida en que el CNI depende del Gobierno, Elena ha considerado que si el Ejecutivo "lo sabía, es gravísimo, y si no lo sabía, también", y cree que Pedro Sánchez debería estar "muy, muy, muy enfadado y preocupado" si desconocía este caso de espionaje.

Ha desvelado que la semana pasada ya había recibido por parte de algún medio de comunicación información sobre este espionaje, por lo que preguntó sobre esta cuestión al ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, durante la reunión que ambos mantuvieron hace unos días: "Me dijo que no sabía nada" y que él "no llevaba inteligencia", ha explicado el conseller.

En este contexto, ha añadido además que las relaciones bilaterales "también han quedado tocadas".

En clave estrictamente catalana, Elena ha denunciado el "silencio clamoroso" del PSC, partido del que formó parte, un silencio que califica de "inquietante".

A nivel policial, ha explicado que los Mossos d'Esquadra investigarán las denuncias que puedan presentar los afectados de este espionaje, diligencias que se trasladarán después a la justicia en el momento oportuno.

Cataluña acudirá a la ONU y a la UE

Además de emprender "todas las medidas políticas y legales" para esclarecer el supuesto espionaje a decenas de independentistas, el Gobierno de Cataluña acudirá a las instituciones europeas y de la ONU para "analizar" la vulneración de derechos fundamentales que el caso implica.

Así lo afirmó este miércoles la consellera de Acción Exterior y Gobierno Abierto de la Generalitat de Cataluña, Victòria Alsina, en una rueda de prensa en Viena. "No nos basta con un 'no sabemos nada' o 'no tenemos constancia'. Aquí hay personas detrás y se tiene que investigar", remarcó.

"Estamos frente al caso de espionaje masivo más importante que se ha certificado alrededor del mundo en conexión a Pegasus y en Europa en todas estas últimas décadas", declaró Alsina.

Alsina resaltó que afecta a ciudadanos catalanes en un periodo que "comenzó con el gobierno de Mariano Rajoy y continuó con Pedro Sánchez", y que algunos de ellos se mudaron de país en ese tiempo, con lo cual el caso "implica directamente" a cinco naciones miembros de la Unión Europea (UE).

Además, se trata de la vulneración de los derechos de ciudadanos europeos, por lo que "no sólo el gobierno catalán necesita una respuesta, también las instituciones de la UE".

"Si el gobierno español no la tiene", debe investigar lo sucedido "hasta las últimas consecuencias", subrayó Alsina, quien dijo considerar que por su relevancia, ese "reclamo también debería provenir de la comunidad internacional".

Al afectar a "políticos, activistas, periodistas, abogados que tuvieron comunicación directa con los clientes que formaron parte de los casos judiciales en los tribunales después del 1 de octubre de 2017", para la consellera catalana está claro que se trata de "un ataque de espionaje a un movimiento democrático, pacífico y europeo".

"Pensamos que la UE no puede permitir ningún doble rasero aquí", resaltó Alsina al pedir que para cada Estado miembro valgan los mismos principios que se aplican cuando Europa critica a Rusia o China por espiar a sus ciudadanos.

Por todo ello, aseguró que la Generalitat recurrirá a todas las medidas que estén a su alcance "para esclarecer exactamente, depurar las responsabilidades, y a partir de ahí que se tomen las acciones políticas y legales pertinentes".

Mientras estudia "cómo puede querellarse como Gobierno" por este escándalo, ha decidido ya ofrecer apoyo a todas los afectados "brindándoles asesoramiento legal y ayudándoles a abrir cualquier demanda legal o mecanismo para proteger sus derechos", informó la consellera al aludir a una reunión del gabinete celebrada ayer.

"A nivel internacional, acudiremos a todos los mecanismos que existen de Naciones Unidas, el Consejo de Europa y las instituciones europeas para que esto realmente sea analizado, estudiado y forme parte de una conversación más global en la medida en la que estamos hablando de derechos fundamentales", prometió.

Moncloa trabajará para restaurar la confianza

Por su parte, el Gobierno ha reafirmado que trabajará para restaurar la confianza con el Govern.

Este martes, la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, aseguró que el Gabinete de Sánchez no tiene nada que ver y nada que ocultar en este asunto.

Fuentes del Ejecutivo se han ratificado este miércoles en esas palabras tras conocer las nuevas declaraciones de Aragonés y de otros miembros de su Govern y han insistido en que van a trabajar para restaurar la confianza.

En ese contexto, reiteran que el Gobierno ha dado "muestras inequívocas" de su voluntad de diálogo durante toda la legislatura y de su deseo de desjudicializar el conflicto catalán.

Ante la petición de Aragonés de verse cara a cara con Sánchez para que le dé explicaciones sobre lo ocurrido, el Gobierno se limita a reafirmar su apuesta por el diálogo continuo, pero no precisa si puede haber un contacto entre ambos en breve.

Sí descarta, entre otros motivos por cuestiones de agenda, que ese encuentro pueda tener lugar este jueves en Madrid con motivo del viaje que realizará Aragonés para reunirse con representantes de los partidos políticos que han sido espiados.