La 'Ley de Equidad' supondría una generación de sobrecostes

EFE
-

La Fundación IDIS ha realizado un informe que estima que las listas de espera para cirugías podrían aumentar un 102% y la de primera consulta en un 153%

La 'Ley de Equidad' supondría una generación de sobrecostes - Foto: SIRAPHOL S.

La desaparición de la colaboración privada con la Sanidad pública aumentaría las listas de espera, también la ocupación hospitalaria y supondría una generación de sobrecostes, afirma la Fundación Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS), entidad que aglutina al sector sanitario privado.

La Fundación IDIS ha publicado este miércoles un informe en relación a este tema y en el marco del debate sobre el anteproyecto de Ley de Equidad, que contempla la gestión directa de la sanidad pública como preferente.

El informe estima que las listas de espera para cirugías podrían aumentar un 102% -alargando la espera media en 75 días- y la lista de espera de primera consulta en un 153%, dilatando la espera en 58 días más.

El texto alude igualmente a un "impacto relevante" en la ocupación hospitalaria, y estima que la desaparición de los conciertos con la sanidad privada podría hacerla crecer del 70,6% actual al 85%.

Concluye el informe que la repercusión en el gasto público se cifra en el aumento de coste de 1.200 millones para el sistema sanitario público, "ya que se ha estimado que la diferencia de coste a asumir podría ser un 25-35% superior respecto de los costes derivados de la colaboración privada-pública".

Y esto es así, explica, porque todos los pacientes que hoy son atendidos en centros concertados deberían ser asumidos por centros públicos.

Esta cifra, concluye, podría superar los 2.700 millones de euros en caso de asumirse la totalidad de la actividad actualmente concertada por el sistema público, suponiendo que la prestación pública tiene un coste 25% superior para toda la actividad.