scorecardresearch

Revenga homenajea a aquellos que dedicaron su vida al monte

D.S.
-

La entidad menor celebra su fiesta de los Gabarreros el 1 de octubre

Revenga homenajea a aquellos que dedicaron su vida al campo

Esta fiesta de los Gabarreros de Revenga se remonta al año 2016, cuando los vecinos decidieron rendir un homenaje a todas aquellas personas que habían dedicado su vida al monte y, a través de unos y otros trabajos relacionados con la madera habían sacado a sus familias adelante y dado una identidad al pueblo, hoy entidad menor.

Así, el próximo sábado 1 de octubre, Revenga volverá a homenajear a sus gabarreros con un completo programa que comenzará a las 11:00 horas con la inauguración de las pistas de juegos autóctonos. A las 11:15 horas se celebrará un Campeonato de Tanga local organizado por la Asociación de Vecinos de San Sebastián con premios donados por la empresa local Valserra.

Continuará la fiesta a las 14:00 horas con una demostración de corte vertical en altura y exhibición de deportes tradicionales. A continuación, a las 15:00 horas, se celebrará una judiada popular en Eras de Rodrigo organizada por la Asociación de Vecinos, que pone a disposición de los interesados un contacto de whatsapp y un listado en la panadería de Revenga para apuntarse a disfrutar de un menú que incluye un plato de judías, pan, postre, limonada y café. La judiada tendrá un precio de 10 euros para los socios y 12 para aquellos que no formen parte de la Asociación de Vecinos.

A las 16:30 horas las actividades continuarán con una demostración de levantamiento de piedras en sus diferentes modalidades, corte de troncos y exhibición de deportes tradicionales. Ente los participantes se encuentran Julia Martínez Arroyo y David Herrero Paredes.

A las 17:30 horas se producirá la Gran Corta de Troncos por parejas entre los que habrá participantes de Valsaín, Cercedilla, Navacerrada, El Espinar, Otero de Herreros, la propia Revenga y la Sierra de Urbión (Covaleda), todos ellos unidos por un pasado común vinculado a la madera.

A las 19:00 horas está prevista la entrega de premios y actuación del Grupo de Paloteo de Revenga acompañados de la música de dulzaina de Miguel Ángel Nogales. Para finalizar la fiesta tendrá lugar la actuación musical del grupo Los Poppis a las 20:00 horas.

En esta jornada, se hará un reconocimiento al Gabarrero de Honor de este año: Francisco Pascual, conocido como Paco. Fue gabarrero durante varios años, antes de entrar a trabajar en La Choricera. Francisco ha sido siempre un vecino muy activo de Revenga, muy vinculado al monte como utilidad pública, y ha formado parte de la corporación municipal como teniente de alcalde durante años.

Revenga y los gabarreros

Situada a los pies del monte de Cabeza Grande, Revenga ha vivido de la madera y sus vecinos son conocidos como "gabarreros", término que se utiliza casi de manera exclusiva en la Sierra de Guadarrama y que hace referencia a quien se dedicaba a sacar leña de los pinos muertos o enfermos ya fuera a lomos de caballería o de animales de arrastre para, posteriormente, venderla. Su trabajo, además de una forma de vida, mantenía limpios los pinares y conformaba un carácter particular, el de aquellos acostumbrados a duros trabajos del monte.

En 2016 se celebraron por iniciativa de los vecinos y del grupo municipal encabezado por Alfonso Nevado, alcalde pedáneo de Revenga, las primeras fiestas de Los Gabarreros en las que se colocó un monolito de piedra, en homenaje a esta figura histórica al inicio de la conocida como Senda de los Gabarreros, en las Eras de Arriba.

Con el único parón de la pandemia, la Fiesta en Honor a los Gabarreros se ha celebrado fiel a su propósito inicial: rendir homenaje y dar a conocer el pasado de sus vecinos.