Debate sobre si la sanidad pública está en riesgo

ICAL
-

Un espacio para la reflexión que reactive el debate sobre la Atención Primaria en esta provincia

Debate sobre si la sanidad pública está en riesgo

La Mesa en Defensa de la Sanidad Pública de Segovia (MedsapSg) organiza este martes 7 de febrero, a las 19.00 horas, en la Sala ExPresa 2 de La Cárcel-Centro de Creación, un acto público bajo el título '¿Está en riesgo el sistema sanitario público?', con la participación del portavoz de la Federación de Asociaciones en Defensa de la Sanidad Pública (FADSP), Marciano Sanchez Bayle, y el médico de Familia, Paulino Cubero González.

Según explicaron desde MedsapSg observan con preocupación la deriva en que se encuentra inmersa la Sanidad Pública, y que estos días es noticia por la sucesión de concentraciones, manifestaciones y huelgas de profesionales, particularmente en la Comunidad de Madrid y en muchas localidades de Castilla y León.

La Atención Primaria (AP) es el nivel asistencial más cercano a los ciudadanos y cuyos problemas son más evidentes para los usuarios. Una reflexión que parte del "descontento" porque los usuarios no ven atendidas sus demandas en cuestiones de salud y los profesionales porque en esta situación se pierden las señas de identidad de lo que debe ser la AP, y que es lo que le debe permitir ser la columna vertebral del sistema sanitario.

Las características de la Atención Primaria son: integral; continuada; descentralizada; accesible; longitudinal; activa; programada y docente e investigadora. En cambio, la experiencia en consultas es: demora en conseguir una cita; tiempo limitado para la consulta; consultorios locales sin profesionales; falta de tiempo para hacer prevención y ausencia de actividades comunitarias.

Para la Mesa en Defensa de la Sanidad Pública de Segovia, en las condiciones actuales es difícil hacer algo más que atención a la demanda exclusivamente, y muchas veces, tarde, lo que se traduce en sobrecarga de los servicios de urgencia y en mayor derivación de los pacientes a especialistas hospitalarios.

En su opinión, está demostrado que "los sistemas sanitarios basados en la AP obtienen mejores resultados en salud con menores costes, a la vez que los sistemas sanitarios basados en el aseguramiento privado y el libre acceso a los diferentes especialistas son más caros y aumentan las desigualdades en salud". 

Una situación que no está produciendo por casualidad sino que "las administraciones llevan años manteniendo un sistema sanitario infrafinanciado, falto de recursos humanos, materiales y de infraestructuras, y amenazado por aquellos que ven en la sanidad una oportunidad de negocio en lugar de un servicio público, y que la defienden bajo la denominación engañosa de 'colaboración público – privada'".

Se pregunta, al seguir con preocupación las noticias sanitarias que viene de Madrid con apoyo a los profesionales sanitarios en huelga y a las manifestaciones ciudadanas, "si esto no será un ensayo de lo que se pretende hacer con todo el sistema sanitario".

Con el objetivo de mantener vivo el debate sanitario en Segovia, una provincia que se ha movilizado en los últimos años en defensa de su Atención Primaria, sobre todo en el medio rural, animaron a participar en acto con el portavoz de la Federación de Asociaciones en Defensa de la Sanidad Pública, Marciano Sánchez, y el médico de Familia, Paulino Cubero.