La inexplicable suma de cuarentenas en el Claret

Nacho Sáez
-

El centro espera que esta semana recuperen la normalidad todas las clases de primero y segundo de la ESO que tuvieron que ser confinadas, y pide a las familias que «minimicen» la interacción social.

La inexplicable suma de cuarentenas en el Claret - Foto: Rosa Blanco

Lo más importante son los chicos y que nosotros sepamos están cursando la enfermedad sin ninguna complicación adicional, solo con sintomatología leve». El director del colegio Claret, Juan José Raya, daba este miércoles las mejores noticias posibles acerca del brote declarado la semana pasada en su centro y que obligó a cerrar todas las clases de primero y segundo de la ESO. La previsión es que esta semana hayan recuperado la normalidad todas esas aulas, aunque el análisis de lo ocurrido aún no se ha cerrado.

El equipo directivo del colegio todavía tiene que examinar el estudio que han llevado a cabo los trabajadores en torno a posibles fallas del protocolo de prevención contra la Covid-19. «No ha habido ninguna brecha», avanza Raya, quien asegura que «somos exigentes con nosotros mismos»  y subraya que «el protocolo es muy bueno, es de máximos, pero no quiere decir que no lo tengas que revisar a ver si se ha cumplido». Pero también matiza un aspecto: «Más que culpables, buscamos soluciones».  

Sanidad sitúa en casi cuarenta los positivos por coronavirus detectados en los últimos días en esas aulas de primero y segundo de la ESO. «Cuando se declara un brote o se cierra una línea es porque los epidemiólogos han visto que ha habido una relación en esa clase. En algunos casos es porque han hecho una práctica juntos o una actividad deportiva juntos o van juntos a una clase especial… Si se ha cerrado la línea, es porque ahí sí que ha habido una transmisión», explica el jefe del Servicio Territorial de Sanidad de la Junta de Castilla y León en Segovia, César Montarelo. El estudio, rastreo y cribado de los contactos realizados en este caso a través de pruebas ha desvelado que los contagios se han focalizado en los alumnos. «De 100 profesores que tienen más o menos en el Claret, solo se ha detectado un positivo dentro de estos brotes, lo cual indica que las medidas están funcionando, que se toman, que son las adecuadas y que hay un control», remarca Montarelo.

En su análisis de los factores que han podido influir para que la enfermedad se extendiese muy por encima de la media de los brotes declarados en colegios a lo largo de este curso, el Claret también apunta a circunstancias ajenas al centro. «Ha estado muy focalizado en algunos cursos y dentro de esos cursos no en todos. Nos parece cuanto menos curioso. Nos preguntamos si ha habido algún factor externo. Eso quizás lo pueda responder la trazabilidad que haga Sanidad. Nosotros llegamos a donde hemos llegado», afirma su director, al tiempo  que realiza una petición: «No dejamos de estar en toda Segovia en fase 4. Hacemos una llamada a minimizar toda la interacción social. Por la repercusión que puede tener en el ámbito familiar y luego también en el educativo. No nos apartamos de las recomendaciones que hacen las autoridades. Cuando oímos que está bajando la incidencia, que es una buena noticia, parece que se nos olvida que seguimos en fase 4, que tiene un alto impacto todavía y que para muchas familias supone la pérdida de seres queridos».

El Claret salvó el primer trimestre del curso sin excesivos sobresaltos, pero tras el regreso de las Navidades también ha observado un cambio en el comportamiento del virus. «No somos expertos, pero estamos viendo una evolución en la sintomatología», argumenta Raya. «Se cursa con sintomatología más leve. En la primera e incluso la segunda ola un factor objetivo era la fiebre y con 37,5 activábamos un protocolo de cautela, pero ahora no se cursa con fiebre sino con una sintomatología más leve. Un ligero malestar, una pequeña molestia de cabeza, pesadez en los ojos, síntomas estomacales leves… Tenemos más dificultades para determinar un factor objetivo que no se confunda con una sintomatología de invierno. Parece que estamos ante un tipo de variante con sintomatología más leve pero más contagiosa. Cuando hacíamos un cribado en una clase generalmente aparecían cero casos y ahora aparecen adicionalmente. No es una incidencia alarmante, pero vemos esta tendencia». Al menos de momento se ha descartado tomar medidas especiales como el cierre del centro.