El PP desmiente que sus alegaciones demoren inversiones

DS
-

El portavoz popular afea a Luquero que dijera que llevar el presupuesto a aprobación con tres meses de retraso no afectaba, mientras ahora sí se queja por las alegaciones cuando, en su opinión, si hay voluntad se podrían resolver esta misma semana

El PP desmiente que sus alegaciones demoren inversiones

El portavoz del PP en el Ayuntamiento, Pablo Pérez, aseguró este lunes que no va a admitir que el Gobierno municipal (PSOE e IU) culpe a su grupo de los retrasos en las inversiones por haber presentado alegaciones al considerar que la fórmula de tramitación de la incorporación de remanentes (dinero sobrante de ejercicios pasados) no se ajusta a lo marcado por ley. "Si hay retrasos no será por las alegaciones, será por el tiempo que el equipo de Gobierno tarde en resolverlas, porque hoy mismo podrían tenerlas resueltas, si tienen algún tipo de voluntad de resolver este proceso de manera ágil y rápida", afirmó.

"Este equipo de gobierno, que es el líder de los retrasos, no es quién para darme lecciones sobre retrasos y si no, que pregunten a cualquiera que solicite una licencia para hacer una obra o que se fijen en los retrasos que ellos mismos provocan en la ciudad o los que generan a la hora de ejecutar cualquier obra", continuó Perez, y puso de ejemplo las obras en el polígono de El Cerro, el arreglo de la calle Daoíz o el de Padre Claret, entre otros.

Pérez espera que las alegaciones se resuelvan cuanto antes "porque es lo mejor para la ciudad", y según apuntó, "son muy claras en cuanto a lo que solicitan en ellas". "Las presentamos para dar garantía de legalidad a la incorporación de los remanentes al presupuesto. La Ley de Haciendas Locales dice que es necesaria una memoria justificativa en la que se debe justificar la urgencia de los gastos, señalar el motivo por el que esas actuaciones no se pueden aplazar en el tiempo y concretar las actuaciones en sí. El expediente que llevaron al pleno carece de esta memoria", recordó el portavoz municipal popular.

Pérez insistió en que su grupo está de acuerdo en la necesidad de llevar a cabo inversiones, "pero debe hacerse de manera correcta y el gobierno que dirige Clara Luquero debe cumplir con la Ley como cualquier otro ciudadano, de ahí, la presentación de estas alegaciones". Los populares quieren inmediatez en su resolución, por lo que han solicitado la convocatoria "extraordinaria y urgente" de una comisión de Hacienda para el próximo jueves, con la intención de que este punto pueda llevarse al Pleno municipal que se celebrará este viernes y con ello dar formalidad legal a la incorporación de los remanentes al presupuesto.

Pérez aprovechó para señalar el hecho de que se llevara la incorporación de los casi 11M€ de remanentes a la misma sesión plenaria en la que se llevaban también los presupuestos, lo que ha evidenciado es la poca capacidad inversora del Ayuntamiento de Segovia, y es esto precisamente, según Pérez, lo que ha querido tapar el Gobierno municipal socialista con la incorporación, a su juicio ilegal, de los remanentes. "En el mismo momento en el que evidenciamos la carencia de ese informe que es preceptivo, el punto debía haberse retirado del orden del día del Pleno. Lo que estamos pidiendo es que, por responsabilidad, se cumpla con lo que establece la ley vigente en materia presupuestaria".

Los populares esperan no tener que llegar con el asunto a un contencioso y que las alegaciones se resuelvan de manera positiva porque "a nadie le gusta pasar por ese trago", recalcó su portavoz, "pero tenemos que ser diligentes con el dinero de los segovianos y con la labor de fiscalización del equipo de gobierno, tal y como nos encomendaron nuestros vecinos en las urnas".

Pérez recordó también las palabras de la alcaldesa socialista cuando afirmó que presentar los presupuestos tres meses más tarde no iba a retrasar obras ni inversiones. "Si el retraso se origina por pedir que cumplan con la legalidad, sí que se perjudica a la ciudad, pero si es por la incapacidad del equipo de Gobierno para presentar los presupuestos a tiempo, en el mes de diciembre, ¿no existen retrasos que condicionan la ciudad?".

El portavoz de los populares ha vuelto a insistir en que las alegaciones podrían estar resueltas este viernes, "sólo es cuestión de voluntad y de querer hacerlo", y cree que sería "alarmante" si no lo hicieran; a no ser, según Pérez, que la intención del Gobierno municipal socialista no sea otra que la de "responsabilizar al grupo municipal popular de su propia incompetencia y falta de ejecución presupuestaria".