El Ayuntamiento de Segovia pide precaución a los vecinos

S.S.
-

Mantiene activo el Plan de Nevadas, en fase uno, sin perjuicio de que en función de la evolución de la nevada se pueda elevar el nivel de alerta y, con ello, tomar nuevas medidas

El Ayuntamiento de Segovia pide precaución a los vecinos

Ante la nevada que está descargando hoy en Segovia, desde esta madrugada, el Ayuntamiento informa que está redoblando sus esfuerzos para mitigar sus efectos en las calles de la ciudad. En previsión de esta nevada, en las horas previas a la caída de los primeros copos, los servicios de limpieza de la empresa FCC ya habían trabajado, desde las 5:30 horas, en esparcir fundentes por las calles principales y zonas estratégicas (Hospital, consultorios, polígonos, carretera de acceso a la estación del AVE, paradas del servicio de transporte, acceso a colegios…). Estos tratamientos preventivos con sal, que a esta hora se siguen realizando, se han focalizado en las zonas de más circulación, además de las de mayor altitud de la ciudad. Se ha actuado, por ejemplo, en el barrio de Nueva Segovia, los polígonos industriales y Revenga. Con independencia de que la sal ya está haciendo efecto, la nieve sigue descargando y se acumula en varios puntos.

Ahora mismo, se está trabajando los siguientes equipos y medios: 3 vehículos caja abierta con salero (1, con cuchilla); 1 vehículo grúa con salero y cuchilla (saldrá ahora); y 2 pick-up con salero y cuchilla (1, de bomberos). Una máquina mixta ha comenzado esta mañana a trabajar en Revenga y otra similar ya actúa en el barrio de Nueva Segovia.

La movilización para combatir la nevada implica a un amplio dispositivo humano, que incluye al personal de limpieza, pero también a los operarios de los departamentos de Vías y Obras, Parques y Jardines, agentes de Policía Local y bomberos, entre otros. Ahora mismo trabajan todos los operarios de limpieza viaria de la contrata (retirando nieve de aceras o acercando sal a estos con vehículos Porter o de tamaño mediano), a los que se añaden unos 70 operarios de Vías y Obras y empleados vinculados a Parques y Jardines.

Entre los equipos y máquinas disponibles en las naves se encuentran: cuatro vehículos grandes más una pick-up con cuchilla y esparcidor de sal; otro camión para el reparto de sal a los operarios; una barredora a la que se puede colocar cuchilla y tres máquinas minis; once equipos con dotación de herramientas y sacos de sal; quince esparcidores manuales de sal; y cuatro fresadoras manuales o sopladoras de nieve (dos municipales y dos de la empresa adjudicataria). Además, se cuenta con la pick-up del servicio de bomberos.

La premisa ha sido que en el momento en que existiera una capa con suficiente espesor de nieve actuarían las máquinas con palas quitanieves. Solo cuando hay un determinado espesor de nieve se puede trabajar con cuchilla sin dañar el pavimento.

El transporte público se está prestando no sin dificultades, con algunos retrasos en la frecuencia de paso por las paradas. También se han producido incidencias en la circulación, en forma de retenciones de vehículos en puntos como la rotonda del Pastor, y la caída de un árbol en la calle Dámaso Alonso por la nieve acumulada en la copa.

El Ayuntamiento ya tenía previsto anoche activar el Plan de Nevadas y así lo ha hecho esta madrugada. Ahora mismo está en su fase uno, sin perjuicio de que en función de la evolución de la nevada se pueda elevar el nivel de alerta y, con ello, tomar nuevas medidas.

Desde el Ayuntamiento de Segovia se pide a los ciudadanos que hagan caso de las indicaciones de los agentes de Policía Local, que eviten el uso de vehículo privado, siempre que sea posible, y que los peatones transiten con precaución y con el calzado adecuado para evitar caídas por posibles resbalones.