370 humedales se incluirán en el inventario nacional

SPC
-

El consejero de Medio Ambiente visita la Reserva Natural de las Lagunas de Villafáfila (Zamora)

370 humedales se incluirán en el inventario nacional - Foto: Ical

La Junta de Castilla y León incluirá los 297 humedales incluidos en el Catálogo de Zonas Húmedas de Interés Especial y otros 70 que incorporará próximamente, en el Inventario Nacional de Zonas Húmedas, lo que "afianza el interés de la Junta por su conservación", según anunció hoy el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones.

"La Junta lleva trabajando muchos años en la conservación de los humedales, hasta el punto de que tenemos catalogados 297 zonas húmedas de interés especial en Castilla y León, con más de 11.700 hectáreas, a las que se sumarán otras 70, que hemos identificado, con otras 700 hectáreas", precisó.

En el elenco de incorporaciones figuran las lagunas de Boada y Pedraza de Campos (Palencia); la laguna de El Espadañal (Segovia); las Lagunas de Atapuerca (Burgos); las Lagunas de Mallalde (Zamora); El Raso de Portillo (Valladolid); la Vega de Liordes (León) y la Laguna de Cintalaranza (Soria), entre otras muchas.

"Los humedales son un ecosistema sensible y en peligro. Desde 1970 ha desaparecido el 35 por ciento de ellos en el mundo. Todas las administraciones necesitamos hacer un esfuerzo en su conservación porque son muy importantes para el ecosistema y para la vida de las personas", aseguró.

"Clima, contención de las avenidas, recarga de los acuíferos, reservas de agua, foco de alimento para especies, materiales para la construcción y hábitat de aves, mamíferos y especies acuáticas", enumeró.

En este contexto, Suárez-Quiñones anunció que se hará una inversión de 6,8 millones de euros, "apoyada" en los Fondos Europeos de Reconstrucción y Resiliencia para actuaciones de conservación, como adquisición de terrenos perilagunares, recuperación de recursos hídricos, medidas para compatibilizar la zona húmeda con la actividad ganadera, mejorar la flora y mejora de ecosistemas.

El consejero hizo estas declaraciones en la Reserva Natural de las Lagunas de Villafáfila (Zamora) durante una visita motivada por la celebración del Día Mundial de los Humedales. "A esta reserva llegará en torno a un millón de euros para adquirir terrenos perilagunares para una mayor conservación", anotó.

"Esta reserva, con el parque de Doñana y la Laguna de la Nava, es uno de los lugares paradigmáticos en el que las aves del norte de Europa anidan o van de paso a otras zonas. Aquí está la mayor densidad de avutardas del mundo", destacó. 

Suárez-Quiñones, quien estuvo acompañado por la delegada territorial de la Junta en Zamora, el alcalde de Villafáfila y regidores de otros municipios próximos, el director general de Medio Natural y Patrimonio Forestal y el director de la Reserva Natural, recordó que la celebración del Día Mundial de los Humedales se enmarca en el convenio de Ramsar (Irán), donde se firmó en 1971 un convenio internacional, "el más antiguo en materia de biodiversidad", para catalogar los humedales de más relevancia internacional y concienciar sobre su importancia y el uso responsable.

"España entró en el convenio en 1982 y hemos aportado al listado dos en Castilla y León, concretamente, las Lagunas de Villafáfila, en Zamora, y la Laguna de la Nava, en Palencia", indicó.

"Este año han pasado por aquí en torno a 25.000 aves, que habrán invernado o han hecho un paso hacia otros lugares. Es una reserva de la que Castilla y León tiene que presumir. Es una oportunidad para el mundo rural y su desarrollo. Ha llegado un 40 por ciento del importe de las ayudas ZIS, que son importantes para los pequeños municipios y esperamos que las inversiones en las zonas húmedas conlleven oportunidades y beneficios", concluyó.