Nueva directora en la Fundación Científica de los médicos

DS
-

Delia de Lucas toma el relevo de José Mariano Hernández.

Nueva directora en la Fundación Científica de los médicos

Delia de Lucas, directiva del Colegio Oficial de Médicos como vocal de Médicos en Formación, recibía hace unos meses el encargo del presidente, Graciliano Estrada, de coger el timón de la Fundación Científica en sustitución del doctor José Mariano Hernández. Tras unas semanas de aterrizaje y dedicados a la captación de toda la información posible sobre el funcionamiento y los contenidos de la Fundación, esta joven doctora trabaja ya a buen ritmo en las nuevas competencias que compatibiliza con su labor diaria en el Centro de Salud de Cantalejo.

"Cuando me lo propusieron al principio me pilló un poco de sorpresa, pero pensé que desde esta nueva área puedo seguir con la formación tanto para residentes como para el resto de los médicos de la provincia y es algo que me gusta", apunta en sus primeras reflexiones. Las actividades realizadas en los últimos años han dejado un listón muy alto, por lo que espera mantener lo hecho hasta ahora en sus aspectos esenciales, como la formación continuada, las becas a residentes o los premios reconocimiento científico. El reto es complejo pero sabe que la exigencia del cargo y la alta participación y receptividad que generalmente respaldan los actos organizados por esta entidad suponen un gran estímulo para afrontar el cargo.

El próximo miércoles 15 de marzo tienen una nueva cita con la formación continuada, uno de los ejes de la actividad de la Fundación. En concreto, tendrá lugar la presentación del libro II Concurso de Casos Clínicos de Médicos Residentes, desde las 17.30 en el salón de actos del Colegio. "Con la formación continuada creo que se está haciendo una muy buena labor, por lo que esperemos continuar en una misma línea", explica De Lucas, quien además insiste en que se mantendrán las becas a residentes de la provincia para que puedan ir a congresos y presentar publicaciones -en breve saldrá la convocatoria- y los premios al reconocimiento científico, "que queremos mantener tanto en su filosofía como en los plazos".

Aunque el Colegio de Médicos de Segovia es modesto, De Lucas detecta que hay mucha actividad, sobre todo en la formación. Al poder realizar las sesiones online, es habitual que se extienda el interés y seguimiento a otras provincias. Ese es uno de los condicionantes que han marcado los encuentros de la Fundación en los últimos años. Si bien ya prácticamente se celebran eventos con normalidad. "Venimos de años muy duros por la pandemia y nos hemos tenido que adaptar a las nuevas circunstancias", apunta la responsable de la Fundación Científica, que quiere recuperar la normalidad a corto plazo.

De Lucas trabaja como médico de familia en el Centro de Salud de Cantalejo desde que acabara la residencia en mayo. Formada profesionalmente en el Centro de Salud III de San Lorenzo, ahora da continuidad y puede desplegar sobre el terreno todos los conocimientos y experiencia adquiridos estos últimos cuatro años. Natural de Cantalejo, "trabajo en mi casa, porque soy de allí", Delia defiende la figura del médico de familia del entorno rural "como una figura esencial para el sistema de salud en nuestra Comunidad".

Ejemplifica una de las experiencias vitales más reivindicadas y necesarias en los últimos años, la del joven profesional que decide vincular su carrera a la Atención Primaria en los pueblos. "Es raro que nos queramos quedar en los pueblos, es verdad, por las condiciones que nos encontramos. Yo siempre he vivido allí y realmente era lo que me apetecía", señala.