CyL registra la cifra más alta de casos en un día con 1.081

SPC
-

La Comunidad supera el anterior récord, marcado el pasado sábado, y contabiliza diez nuevos muertos en hospitales y otros dos en residencias

Una sanitaria realiza una prueba PCR a un hombre en Burgos. - Foto: Miguel Ángel Valdivielso

Castilla y León anotó ayer un nuevo ‘récord’ de contagios diarios al contabilizar 1.081 nuevos positivos, sobrepasando así los 1.075 del pasado sábado, techo histórico de positivos en la Comunidad desde el inicio de la pandemia. Se trata de las dos únicas veces que la región ha roto la barrera del millar de casos diarios, tal y como se refleja en las estadísticas que maneja la Consejería de Sanidad. En total, los 1.081 casos suponen 162 más que el jueves, con 154 diagnosticados en las últimas 24 horas. Además, los datos facilitados por la Consejería de Sanidad constatan diez  fallecidos más en hospitales de la Comunidad, con la que la cifra se eleva ya a 2.264, a las que se unen otras dos personas que perecieron en las residencias.

De los 1.081 casos acumulados, 310 se corresponden con la provincia de Valladolid, y también superan el centenar las provincias de Salamanca (197), Burgos (156) y León (140). En Ávila se registraron 78 contagios nuevos, por encima de los 72 de Zamora, mientras que en Palencia hubo 65; Segovia sumó 50 y Soria, 13. En el caso de los diez fallecidos en hospitales, tres se corresponden con la provincia de Valladolid, y dos a la de Zamora. Además, también perdieron la vida cinco personas, a razón de una, en los hospitales de Burgos, León, Palencia, Segovia, y Soria.

En cuanto a los brotes activos, hay 382, con 3.107 positivos vinculados, por encima de las cifras del jueves, que se cerraron con 378 focos y 3.095 contagios nuevos. Con estas cifras, las comunicaciones positivas por PCR acumuladas desde que comenzó la pandemia ascienden a 44.960, si bien el total de contagios alcanza los 51.443 confirmados también por otras pruebas.

Más sanitarios

Por otra parte, los 583 nuevos profesionales sanitarios que eligieron los centros de salud y hospitales de Castilla y León para su periodo de formación especializada por el sistema de residencia han comenzado ya a desarrollar sus funciones junto a sus compañeros. Se trata de la cifra más alta de la historia, casi un 30% más que en la última convocatoria, cantidad autorizada por la Consejería de Sanidad tras analizar las nuevas necesidades asistenciales surgidas a raíz de la pandemia.

De esas 583 plazas, 457 corresponden a especialidades de Medicina y Cirugía (MIR), de Farmacia (FIR) y de Psicología (PIR), de las cuales 287 son de ámbito hospitalario y 170 de la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria. Las otras 126 plazas ofertadas son de las diferentes especialidades de Enfermería (EIR): 14 de Enfermería de Salud Mental; cinco de Enfermería del Trabajo; 14 de Enfermería Obstétrico-Ginecológica; diez de Enfermería Pediátrica, una de Enfermería Geriátrica; y 82 de Enfermería Familiar y Comunitaria, según informa Ical.