La Junta impone una multa de 60.000 euros a Ambuibérica

DS
-

El acta de infracción recoge que la empresa no adoptó las medidas preventivas aplicables por el convenio colectivo del transporte de enfermos y accidentados en ambulancia en Castilla y León.

La Junta impone una multa de 60.000 euros a Ambuibérica

La Junta de Castilla y León, a través de la Dirección General de Trabajo y Prevención de Riesgos Laborales perteneciente a la Consejería de Industria, Comercio y Empleo, impuso una multa de 60.000 euros a la empresa Ambuibérica, concesionaria del servicio del transporte sanitario en la Comunidad, por no adoptar medidas para proteger a sus trabajadores ante la exposición a agentes biológicos durante su jornada laboral.

Según figura en la resolución del 6 de marzo de 2023, publicada hoy en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) y recogida por Ical, la sanción se impone por considerarse la infracción "muy grave" en materia de prevención de riesgos laborales.

Fue la Inspección provincial de Trabajo y Seguridad Social de Valladolid la que, con fecha de 22 de marzo de 2022, llevó a cabo un acta de infracción contra la empresa Ambuibérica, por "no adoptar cualesquiera otras medidas preventivas aplicables a las condiciones de trabajo en ejecución de la normativa sobre prevención de riesgos laborales, de las que se derive un riesgo grave e inminente para la seguridad y salud de los trabajadores".

Tal y como figura en el acta de infracción, se infringió el artículo 51 del convenio colectivo del transporte de enfermos y accidentados en ambulancia en la Comunidad de Castilla y León sobre la protección de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposición a agentes biológicos durante el trabajo, motivo por el que se impuso una multa por importe de 60.000 euros.

La resolución sancionadora fue notificada a la empresa el 4 de julio de 2022, si bien Ambuibérica interpuso un recurso de alzada contra la misma apenas dos semanas después. Finalmente, el 29 de noviembre de 2022, la Dirección General de Trabajo y Prevención de Riesgos Laborales dictó una resolución desestimatoria del recurso de alzada interpuesto, por lo que se mantuvo firme la sanción de 60.000 euros publicada hoy.