Ai Weiwei y Miquel Barceló, novedades del Hay Festival

Efe
-

Esta cita con las letras tendrá lugar del 15 al 18 de septiembre en Segovia.

El artista y activista chino Ai Weiwei. - Foto: Efe

El artista y activista chino Ai Weiwei, el arquitecto y cineasta australiano Liam Young y el pintor Miquel Barceló formarán parte del bloque de Artes Visuales del Hay Festival Segovia 2022, que se celebrará en esta capital del 15 al 18 de septiembre.

Ai Weiwei protagonizará una charla con la directora de política del diario "The Economist" y presentadora de la BBC, Anne McElvoy, a partir de la publicación de su libro de memorias "1000 años de alegrías y penas" (Debate), han informado este miércoles fuentes de la organización.

En esta obra, el artista relata su infancia en el exilio, su vida en Estados Unidos desde 1983 a 1993 y su transformación en una estrella del mundo del arte.

Por otro lado, el australiano Liam Young, que opera en los espacios entre el diseño, la ficción y los futuros para explorar las implicaciones locales y globales de las nuevas tecnologías, presentará una intervención visual y protagonizará un debate.

Otra de las novedades presentadas este miércoles es la presencia de Miquel Barceló, que participará en una charla con el poeta y comisario artístico Enrique Juncosa.

Con motivo del festival, el Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente acogerá la "Colección Studiolo" de Candela Álvarez Soldevilla, que incluye piezas de Anish Kapoor, Tony Oulser, Jaume Plensa, Anthony Caro, Gerardo Arroyo, Alex Katz o Gerard Mas para abordar el rostro humano en diferentes técnicas y formatos.

El programa de Artes Visuales lo completan dos intervenciones fruto de la colaboración entre la artista conceptual multimedia Kate Daudy y el premio Nobel de Física Konstantin Novoselov, conocido por sus experimentos innovadores con el grafeno, y la exposición fotográfica del fotoperiodista Bernardo Pérez Tovar.

Más allá del bloque de Artes Visuales, está previsto que participen en este festival el biólogo evolutivo Josef H. Reichhof, los novelistas tras el seudónimo de Carmen Mola, el historiador británico Antony Beevor y los escritores Antonio Muñoz Molina y Espido Freire.

El pedagogo José Antonio Marina, los escritores Emecé Condado y Alfonso Genique, la psicóloga Mónica Rouanet, los actores Leonor Watling y Víctor Clavijo y el periodista Carles Francino son algunas de las figuras que enriquecen el programa de esta edición, que tendrá como ejes la tradición y la innovación.

El Hay Festival, reconocido en 2020 con el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades, nació en 1988 en el pequeño pueblo de Gales Hay-on-Wye y desde 2006 celebra su edición española en Segovia bajo la dirección de Sheila Cremaschi.