El incendio de Navafría, aún activo al final del cuarto día

DS
-

El último parte oficial del lunes lo mantiene en nivel 1, a pesar de que la Junta esperaba haberlo dejado "controlado"

Controlado el fuego de Navafría al final del quinto día.

El incendio originado en Navafría el pasado viernes y extendido a Torre Val de San Pedro aún seguía activo en las últimas horas de la jornada de este lunes. El delegado de la Junta en Segovia, José Mazarías, confiaba por la mañana en que a lo largo del día se pudiera dejar controlado, pero también advertía de columnas de humo que se habían reavivado durante la noche anterior. La meteorología tampoco ayuda a dar previsiones certeras y finalmente, el último parte oficial de la Junta, difundido pasadas las 22.00 horas, pero con datos de las 19.00, indicaba que el fuego se mantenía en situación de activo y en nivel 1, tras bajar del 2 el pasado domingo.

El nivel 1, tal y como detalla la Junta, contempla "medidas para la protección de personas al concurrir algunas circunstancias, como la previsión de tardar más de doce horas en controlarlo, que la zona afectada supere las treinta hectáreas, con masas arboladas, o que los efectos ambientales en la evaluación del impacto global del incendio superen los valores establecidos". 

En la zona permanecían trabajando, según el último parte: un técnico, cinco agentes medioambientales, una cuadrilla helitransportada, cuatro de tierra y dos camiones autobomba.

En cuanto a la superficie afectada, van 880 hectáreas de arbolado. Pastizal, robledal y pinar de pino silvestre, sin que se haya aclarado la causa del fuego, que permanece bajo investigación.