Renfe achaca a un "fallo" la mejora de oferta de abonos Avant

DS
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El 1 de febrero empezó a permitir que los usuarios de los Avant pudieran reservar "plazas sinergiadas" con sus abonos en trenes AVE, Alvia e Intercity, pero el 15 de febrero desapareció la opción y ahora afirma que fue "un fallo informático"

Trenes de alta velocidad en la estación de Segovia.

Que Renfe permitiera a los titulares de abonos de Avant ocupar plazas de todos los trenes AVE, Alvia e Intercity que pararan por Segovia ("plazas sinergiadas") con sentido Madrid o Valladolid, multiplicando así las frecuencias para viajar a ambos destinos, fue un lujo de apenas dos semanas producto de un "fallo informático", según ha reconocido el ente ferroviario en respuestas a ciudadanos que le escribieron para preguntar, y no una nueva ventaja que hubiera decidido aplicar. Es decir, que ni lo empezó a permitir por propia iniciativa, ni a demanda de la plataforma de usuarios, ni como resultado del traslado de dichas demandas por parte de sus representantes políticos, sino por un error.

Fue el pasado 1 de febrero cuando empezaron a poder reservarse las plazas en AVE, Alvia e Intercity, de tal modo que los usuarios recurrentes se encontraron con entre seis y más de diez nuevos horarios de ida o vuelta por día laborable en las conexiones de Guiomar con Valladolid y Madrid, además de nuevas opciones de enlace con otras estaciones de la Comunidad. Los usuarios veían así cumplida una reivindicación que ya venía de años atrás, y especialmente desde que la plataforma de usuarios se constituyó a finales de 2019, cuando incluyeron tal demanda en su primer manifiesto.

De hecho, la alcaldesa de Segovia, Clara Martín, también planteó personalmente esa petición en la reunión que mantuvo el pasado octubre con el presidente de Renfe, Isaías Taboas, y así lo recordó ella misma en una rueda de prensa celebrada el 2 de febrero: "Gracias a las negociaciones desarrolladas con Renfe los usuarios van a poder hacer uso de los trenes AVE y Alvia que anteriormente no podian utilizar con sus bonos. Es una excelente noticia para los segovianos y segovianas, porque las demandas de la plataforma de usuarios que trasladamos al Gobierno de España se han visto cumplidas", señalaba el 2 de febrero. "El trabajo consigue sus frutos", decía ya en la víspera, el mismo 1 de febrero, el secretario provincial del PSOE, José Luis Aceves, en redes sociales, al tiempo que también hacía lo propio el Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Segovia, con foto incluida de Martín con el presidente de Renfe y el lema 'cumplimos'.

Sin embargo, el 15 de febrero ya dejaron de poder utilizarse las plazas en AVE, Alvia e Intercity que parecían haberse incorporado como novedad el 1 de febrero, y tras las numerosas peticiones de información cursadas en estos días por los usuarios a través de redes sociales y correos electrónicos, las respuestas de Renfe han comenzado a llegar este lunes. "Si esto (el uso de plazas en cualquier AVE, Alvia e Intercity) ha ocurrido en algún caso ha sido debido a un fallo informático".

La plataforma de usuarios contactaba por ello este lunes con los mismos representantes políticos que celebraban la novedad a principios de mes, y según apunta, "la alcaldesa se ha dirigido tanto a Renfe como al Ministerio pidiendo una solución al asunto de las plazas sinergiadas".