Segovia se ofrece a estudiar la acogida de más refugiados

DS
-

La Concejalía de Servicios Sociales se reúne con Accem para valorar "nuevas vías de apoyo" y contacta con la Subdelegación del Gobierno para ponerse a su disposición y conocer "en qué medida" puede ayudar

Segovia se ofrece a estudiar la acogida de más refugiados

La concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Segovia, Ana Peñalosa, mantuvo este martes una reunión con representantes de Accem Segovia, que le trasladaron su inquietud por el "colapso" del sistema para la atención a las personas solicitantes de asilo internacional, situación que se ha agravado tras el estallido de la guerra en Ucrania.

"El conflicto ha vuelto a disparar la preocupación acerca del tratamiento de las personas solicitantes de protección internacional", destacaron fuentes municipales en un comunicado. "No obstante, según ha asegurado Accem, la saturación de este sistema de acogida y preparación para la autonomía de estas personas y familias hace tiempo que se encuentra colapsado a nivel nacional".

Durante su reunión con la concejala, los representantes de Accem expusieron su labor diaria con las más de 100 familias que han llegado a Segovia huyendo de diferentes conflictos, tanto bélicos como de menor escala. Personas que se encuentran en espera de conocer si el Gobierno les resuelve su condición de asilados o si por el contrario deben retornar a sus respectivos países de origen.

"A fin de poder colaborar con la asociación y buscar soluciones", el Ayuntamiento se ha comprometido a "estudiar diferentes vías de apoyo" a Accem que "se traducirían en un aumento de las plazas de alojamiento, atención y manutención prestadas por esta entidad en Segovia, considerando la experiencia y capacidad de las profesionales de esta organización". Asimismo, "la Concejalía de Servicios Sociales ha contactado con la Subdelegación del Gobierno y se ha puesto a su disposición para conocer en qué medida se puede apoyar a este colectivo", añadieron las mismas fuentes municipales.

Por otro lado, se mantiene en vigor el convenio de cesión de vivienda a Cruz Roja, que igualmente participa en este proceso de preparación para la autonomía con familias. "Esto pasa por la búsqueda de empleo y la proyección de una vida con mayor estabilidad en nuestro país", añadieron.

Finalmente, y dadas las numerosas muestras de solidaridad surgidas en estos días, Accem ha accedido a recoger todas las propuestas de cesiones de espacios residenciales para atender a estas personas solicitantes de protección internacional que a día de hoy ya están en nuestro país y en nuestra ciudad.

La sede de la asociación se encuentra en el Paseo Conde de Sepúlveda (nº 24. Bajo izquierda). Se puede contactar con Accem a través del teléfono 921 476 631 y el email segovia@accem.es.