Los tres candidatos llegan tranquilos al debate decisivo

SPC
-

Mañueco y Tudanca fueron puntuales e Igea lo hizo tres minutos antes, todos ellos acompañados por sus equipos

Los tres candidatos llegan tranquilos al debate decisivo

Los candidatos a la Presidencia de la Junta del PP, PSOE y Cs, Alfonso Fernández Mañueco, Luis Tudanca y Francisco Igea, ya se encuentran en el edificio de Programas de Castilla y León Televisión, en cuyo plató se celebra desde las 21 horas 'El debate decisivo', el segundo y último, para las elecciones autonómicas del próximo domingo. Los dos primeros lo hicieron con exquisita puntualidad, mientras que el tercero lo hizo en taxi y tres minutos antes de lo previsto. El socialista y el de la formación amarilla lo hicieron acompañados de sus equipos, mientras que a Mañueco, hoy de traje y corbata azul, le esperaban ya en las puertas de la sede de CyLTV.

En representación del PP accedieron junto al candidato 'popular', a las 19.40 horas, el director de campaña, Raúl de la Hoz, y la asesora de prensa, Susana Hernández, mientras que el socialista lo hizo junto con a la candidata número 1 por Valladolid, Patricia Gómez Urban, y su jefe de prensa, Manuel Iglesias, dado que su directora de Campaña, Ana Sánchez, se encuentra confinada tras ser positivo de Covid. El más acompañado fue Igea, que se bajó de un taxi minivan junto a las exconsejeras de Sanidad y Economía y Empleo, Verónica Casado y Carlota Amigo (esta última también candidata por León); José Miguel García, cabeza de lista por Valladolid, y su responsable de prensa, Elisa Ruiz.

Los tres candidatos fueron recibidos por el director general de la cadena autonómica, Jorge Losada; el presidente de RTVCyL, Gregorio Méndez; la consejera de RTVCyL, Adriana Ulibarri, y la directora de Informativos, Marisa Vázquez. Con ellos se hicieron una instantánea en el photocall instalado a entrada, a la vez que la cadena emitía en directo en el marco de su predebate. De ahí, a conocer el plató y su lugar en el espacio y, más tarde, a un despacho privado para ultimar detalles con sus equipos.

Los tres candidatos llegan tranquilos al debate decisivoLos tres candidatos llegan tranquilos al debate decisivo

Tudanca, también de traje azul, camisa blanca y sin corbata, se interesó en la entrada por los programas que desde este edificio se producen y, preguntado por el estado de Ana Sánchez, respondió que "está que se sube por las paredes" por no poder seguir en vivo y directo el debate. Más tarde, casi a las 20.10 horas, hizo su entrada Igea, también de traje, y corbata granate con puntos blancos, quien se fijó en el tiempo, del que debatió con los anfitriones y a los que trasladó su tranquilidad antes del inicio del debate, después de que no pudiera estar presente físicamente en el primero, celebrado el 31 de enero en las Cortes.

El cara a cara, que comienza a las 21 horas, se prolonga por espacio de 90 minutos y está moderado por los periodistas Alejandra Abad y Antonio Renedo, aborda cinco bloques: sanidad, servicios sociales y dependencia y economía. Le seguirá una pausa de cinco minutos para reanudarse con dos bloques correspondientes a las temáticas de infraestructuras y pactos postelectorales. Los tres candidatos pueden dejar su último mensaje a través de los denominados 'minuto de oro', que cerrarán esta contienda dialéctica.

Los tres candidatos llegan tranquilos al debate decisivo
Los tres candidatos llegan tranquilos al debate decisivo

Conforme a la Ley Electoral de Castilla y León, ratificada por la Junta Electoral autonómica y central, solo pueden participar en el debate electoral los partidos que hayan tenido grupo parlamentario en la legislatura que acaba de concluir por el adelanto electoral del 13F.