12 de Abril, Día de la Atención Primaria

-

Artículo de la vicepresidenta del Colegio de Médicos y vocal de Atención Primaria, Marina de la Infanta, con motivo de la celebración hoy 12 de abril del Día de la Atención Primaria

Marina de la Infanta

El Foro de Médicos de Atención Primaria, que agrupa a Sociedades Científicas, Sindicatos Profesionales y a la Organización Médica Colegial bajo un programa de objetivos comunes para promover la calidad, la equidad, la cohesión y la sostenibilidad del SNS, reivindica el primer nivel asistencial.

La Atención Primaria (AP) es el eje del sistema. Sus características de accesibilidad, longitudinalidad y atención integral hacen de este nivel el corazón y el alma del SNS. Desde hace muchos años llevamos reclamando que los políticos y gestores atiendan y resuelvan la situación de grave deterioro en la que se ha ido sumiendo, llegando, tras la pandemia a una situación exhausta en la que casi se ha llegado a perder su esencia.

La tensión a la que el SARS-COV 2 ha sometido a los Centro de Salud ha puesto en evidencia su enorme fragilidad y sus “pies de barro”. La relación de cercanía y confianza médico-paciente es el pilar en el que se fundamenta la atención, y durante estos meses se ha visto gravemente afectada por la severa limitación en la accesibilidad a la asistencia, en la que el teléfono ha supuesto una barrera, la limitación de las consultas presenciales, el deterioro en el seguimiento de las patologías crónicas…

Es necesario recuperar el contacto presencial y volver a ver y explorar con las manos a nuestros pacientes. Ojalá en unos meses, con el avance de la vacunación, vaya cambiando la situación epidemiológica y podamos ir recuperando todo lo perdido. Es necesario volver la mirada a este nivel asistencial y dotarlo de un presupuesto finalista suficiente, planificar adecuadamente sus necesidades de recursos humanos y aumentar su capacidad resolutiva con un mayor acceso a las pruebas diagnósticas. Una AP fuerte y resolutiva hará que tengamos un SNS fuerte y eficiente.

La Atención Primaria te cuida ¡Protégela!!.