Dos años para recuperar las listas de espera del hospital

David Aso
-

Es el tiempo «mínimo» que estima la Gerencia de Asistencia Sanitaria después de que los pacientes que esperan operarse hayan pasado de 1.046 en marzo de 2020 a 2.321 a finales de 2021

Ventanilla de lista de espera quirúrgica en el Complejo Asistencial de Segovia. - Foto: Rosa Blanco

La sexta ola de coronavirus se acerca a su fin, pero las consecuencias de la pandemia perdurarán mucho más tiempo en el sistema sanitario, independientemente de cuándo se dé por terminada y 'gripalizada' como una endemia más.Sobre todo por el modo en que se han disparado las listas de espera para operarse de patologías no covid. Los segovianos que están apuntados para intervenciones quirúrgicas se han duplicado con respecto a los últimos meses de 2019 o los primeros de 2020 y los días de demora casi también, hasta el punto de que el gerente de Asistencia Sanitaria, Jorge Elízaga, en declaraciones a El Día, calcula que se podrían tardar «dos años como mínimo» en rebajar tales cifras a niveles precovid.

Entretanto, las tasas de incidencia acumulada de contagios han caído un 90% en Segovia desde el pico del pasado 13 de enero, y aunque todavía se vienen notificando entre 60 y 70 nuevos positivos cada día, la gran mayoría son casos leves o asintomáticos gracias a la vacunación y el predominio de una variante (ómicron) menos letal. Está provocando mocos y tos, poco más o directamente nada, salvo por la grave excepción de las personas infectadas que son muy mayores y suelen tener patologías previas, las vulnerables de cualquier edad o las que están sin vacunar. Pero, aun así, el parte de este jueves revelaba 64 nuevos positivos y ningún ingreso en 24 horas; sólo 15 pacientes covid en el hospital, después de que arrancara febrero con 50; y de los tres en UCI, uno sin vacunar, con 61 años e ingresado allí desde el 25 de enero. 

Además, el Complejo Asistencial ha notificado 27 muertes relacionadas con la pandemia en lo que va de año, 19 en enero y siete en febrero, incluidas tres de no vacunados; y el balance de mortalidad covid que publica la Junta, que cuenta también defunciones fuera del hospital (en otros centros, residencias o domicilios) de personas que hayan sufrido el virus en los tres meses previos, se eleva ya a 59 fallecidos en la provincia en 2022 (31 y 28), con datos actualizados hasta el pasado martes. Sin embargo, el Instituto Nacional de Estadística no refleja un exceso de mortalidad tan abultado: sus datos más recientes alcanzan las cuatro primeras semanas de este año, y en ese intervalo, siendo el peor de la sexta ola, Segovia registró 153 defunciones en total, por covid o cualquier otra causa; más que en el mismo periodo de 2020 (122), pero menos que en los de 2021 (194), 2019 (156), 2018 (170) o 2017 (190). Cifras que vienen a reafirmar la tesis del predominio de muertes debidas a patologías no covid, aunque el virus también pudiera influir como detonante o agravante.

 Así va remitiendo la pandemia mientras afloran las secuelas de su impacto precisamente sobre la capacidad asistencial frente a las patologías no covid, más que evidentes cuando se observa el citado aumento de las listas de espera para operarse. No en vano, Urgencias se aleja de la extraordinaria presión que ha sufrido entre diciembre y sobre todo enero; y también Atención Primaria, liberada de la ola de tramitación de bajas laborales, aunque todavía registre más pacientes de lo habitual sobre todo en los centros de salud de la capital, Cuéllar y El Espinar; pero el verdadero cuello de botella está en la Atención Especializada y sobre todo en las cirugías. Fundamentalmente, como recuerda Elízaga, por la cantidad de intervenciones que se tuvieron que suspender en los primeros meses de 2021, cuando, en plena tercera ola, los pacientes covid llenaron las UCI y hubo que recurrir a cerrar quirófanos porque también ocuparon la zona de reanimación. 

El tiempo medio de espera para ser atendido en primera consulta externa, por ejemplo, 'sólo' ha subido de 43 días en diciembre de 2019 a 58 en el mismo mes de 2021 (último dato oficial publicado). Pero en la especialidad de Cardiología se ha disparado de 33 a 97 días; en Traumatología, de 28 a 79; y en Urología, de 34 a 103. Para una primera consulta de Ginecología, sin embargo, sólo hay que esperar 17 días en Segovia, mientras la media de los hospitales de Castilla y León está en 58 y en Soria se va a 133; y en Psiquiatría, 18 días en Segovia, 35 en el conjunto de la Comunidad y hasta 62 en León.Y es que el aumento extraordinario de las listas de espera, evidentemente, no es un problema exclusivo de esta provincia, ni mucho menos.

En cuanto a la lista de espera quirúrgica estructural del hospital segoviano, ha pasado de 1.220 pacientes apuntados al final de 2019 o 1.046 en marzo de 2020 a 2.321 a 31 de diciembre de 2021, mientras la demora media para entrar en quirófano ha subido de 53 a 89 días. El mayor atasco está en Traumatología con un tiempo medio de espera de 115 días, pero todas las especialidades se sitúan por encima de los 60 salvo Dermatología, que sólo refleja 16.

  

Los pacientes con 'prioridad 1', sin demora

Cierto es, por otra parte, que las patologías más graves sí se están atendiendo dentro de los plazos recomendados, tal y como subraya el gerente de Asistencia Sanitaria. En la estadística oficial los inscritos en lista de espera se reparten en tres grupos: prioridad 1, para 'pacientes cuyo tratamiento quirúrgico, siendo programable, no admite una demora superior a 30 días', indica Sacyl; prioridad 2, para 'pacientes cuya situación clínica o social admite una demora relativa, siendo recomendable la intervención en un plazo inferior a 90 días'; y prioridad 3, 'pacientes cuya patología permite la demora del tratamiento, ya que aquella no produce secuelas importantes'.

En este contexto, Segovia contabilizaba 62 segovianos a la espera de operarse con prioridad 1 a finales de 2021, y la demora no superaba en ninguno de estos casos los 30 días, situándose la media en 13. Con prioridad 2, por el contrario, había 367 segovianos, y aunque la demora media era de 63 días, se contabilizaban 96 afectados por retrasos por encima de los tres meses recomendados como máximo para sus patologías. Y en prioridad 3, 1.892 pacientes con una demora media de 96 días que, en el caso de 344 segovianos, se iba por encima de 180. 

«El grueso de la lista de espera corresponde a tres patologías: cataratas, hernias inguinales y prótesis de cadera o rodilla», resume Elízaga. «Entonces lógicamente hay que intentar que esperen el menor tiempo posible, claro, pero estamos hablando de patologías que, aunque sean incómodas y afecten a la calidad de vida del paciente, no hacen que su vida corra peligro».

 

¿Refuerzos?

Ahora que parece remitir la pandemia es cuando el gerente de Asistencia Sanitaria ve más opciones de empezar a reducir las listas de espera; de momento, «intentando trabajar al 110% a partir de marzo». Por un lado se barajan horas extra y por otro, conciertos externos para derivar intervenciones a la Sanidad privada, si bien Elízaga advierte que esta alternativa no suele resultar muy efectiva «porque la mayoría de los pacientes prefiere esperar antes que desplazarse a Valladolid o Madrid». «Entonces tenemos que intentar ir reduciendo las listas de espera con nuestros propios recursos, lo que pasa es que ahora estamos un poco a la espera de que la Gerencia Regional se consolide», advierte. Es decir, que para pensar en la posibilidad de contar con otros recursos toca esperar a que se constituya el nuevo Gobierno autonómico tras las elecciones del 13 de febrero, lo cual apunta a demorarse más allá del fin de la sexta ola, que ya se vislumbra en marzo.