Cantalejo renovará la conducción de agua desde las Viñas

D.S.
-

Una vez firmada el acta de comprobación del replanteo, la empresa adjudicataria dispone de ocho meses para ejecutar las obras

Cantalejo renovará la conducción de agua desde las Viñas

La Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, ha formalizado el contrato con la empresa PADECASA Obras y Servicios, adjudicataria del proyecto de renovación de la conducción de agua desde el Cerro de las Viñas en Cantalejo, para la ejecución de una nueva tubería desde el depósito existente en este paraje hasta los depósitos municipales.

En los próximos días se procederá a la firma del acta de comprobación del replanteo, que supone el inicio de los trabajos de construcción. El plazo de ejecución de la obra es de ocho meses. Una vez concluida, la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio entregará la infraestructura al Ayuntamiento de Cantalejo que será el responsable de su explotación y mantenimiento.

Esta actuación está incluida en el 'Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de los Fondos Europeos Next Generation EU'. El importe de la adjudicación de la obra asciende a 355.358,22 euros. De acuerdo con el convenio suscrito entre la Junta y el Ayuntamiento de Cantalejo para acometer la intervención, la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio se comprometió a aportar el proyecto de construcción, la contratación de obra conforme al proyecto aprobado, así como la tramitación de todas las incidencias derivadas de la misma y la recepción de las obras en los términos establecidos en la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público.

Solución a los problemas en el suministro de agua potable

La actual conducción de agua existente desde el depósito del Cerro de las Viñas, debido a su antigüedad y al material del que está hecha, sufre continuas roturas que generan interrupciones del servicio y problemas de abastecimiento en Cantalejo, sobre todo en época estival, lo que ha hecho necesaria su renovación.

La nueva conducción se ha diseñado para atender las necesidades de una población de 9.523 habitantes, con un caudal de 2.400 metros cúbicos/día. Las obras consistirán en la ejecución de la excavación de la zanja que albergará la nueva tubería que sustituirá a la existente. Posteriormente se colocará la nueva tubería de PVC-O, con una longitud de 2.422,74 m y un contador para el control de los caudales. Además, se colocarán las estaciones remotas para que la infraestructura pueda ser controlada sin necesidad de manipular las instalaciones y, por último, se procederá a la limpieza y desinfección de las tuberías antes de su puesta en servicio.