Sacyl incorpora su primer exoesqueleto pediátrico

SPC
-

Fernández Mañueco anuncia que el compromiso de extender esta tecnología al resto de hospitales de la Comunidad dentro de un proceso «complejo»

El presidente de la Junta, Fernández Mañueco, junto a Lola, la niña que probó el exoesqueleto, y sus padres. - Foto: Jcyl

Sacyl incorpora en el Hospital Clínico Universitario de Valladolid el exoesqueleto pediátrico ATLAS 2030, el primero de estas características destinado a unos 345 menores con daño cerebral y patología neuromuscular de la Comunidad. Esta tecnología, que ha supuesto una inversión de 194.000 euros, consigue que vuelvan a caminar y ponerse de pie, con los beneficios clínicos que conlleva, y le devuelve la «sonrisa» a sus caras. En un acto marcado por la «emoción», el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, junto al consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, presentó este exoesqueleto de la empresa Marsi-Bionics, una 'spin-off' del Centro de Automática y Robótica, vinculado al CSIC a partir de una investigación liderada por la ingeniera vallisoletana Elena García Armada.

En ese sentido, Mañueco sostuvo que el objetivo es extender esta tecnología a todo el «arco hospitalario» de Castilla y León, dentro de un «proceso complejo», que recordó requiere la fabricación de estos dispositivos, que llega por primera vez a la Comunidad, tras un proyecto de «varios años», así como la formación del personal sanitario del ámbito de la Rehabilitación del Hospital Clínico. Además, indicó que se realiza un estudio a cada niño para adaptar el aparato a sus necesidades debido a su versatilidad.

Lola es la niña que probó ayer el exoesqueleto en presencia de sus padres, Andrés Gutiérrez y Paula Aller, así como de los profesionales de la Unidad de Rehabilitación del Clínico, de la diseñadora Elena García Armada y de las autoridades. Mañueco aseguró que había sido uno de los actos «más gratificantes» de su etapa como presidente de la Junta. «Nos vamos con la satisfacción del deber cumplido», dijo.

El presidente subrayó la «emoción» de los padres, pero también de los profesionales sanitarios y los participantes en este proyecto, así como la «sonrisa y alegría» de la menor. Remarcó que esta tecnología, como la digitalización de las aulas, la teleasistencia avanzada o los novedosos aparatos quirúrgicos, va a cambiar la vida de «decenas y decenas» de niños, tanto de Castilla y León, como de España y el mundo a medida que se extienda su uso.

Fernández Mañueco expresó también su «satisfacción y orgullo» por la incorporación de este exoesqueleto en un hospital de Valladolid, precisamente la tierra de su autora, una investigadora del CSIC reconocida entre los diez mejores científicos de España y que, entre otros muchos galardones, acaba de ser reconocida con el Premio Nacional de Discapacidad Reina Letizia en su categoría de investigación e innovación.

Volver a caminar

Este exoesqueleto, destinado a niños con parálisis cerebral, atrofia muscular espinal o daño cerebral adquirido, les permite realizar la marcha, dispone de ocho motores sensorizados que aportan movilidad a los niños de entre un metro y 1,3 de estatura, que han perdido la capacidad de caminar debido a la debilidad o espasticidad muscular provocadas por lesiones cerebrales o medulares, u otras enfermedades neurológicas, según informa Ical.